Sáb 10.06.2006

EL PAíS  › GIUSTINIANI LLAMO A CARRIO PARA DIFERENCIARSE DE LAVAGNA

Diálogo con muchos reparos

El titular del socialismo se comunicó con la líder del ARI para decirle que no estaban dispuestos a sumarse a una candidatura de Roberto Lavagna. Carrió conversó, pero le quitó trascendencia al tema.

Elisa Carrió prefirió no avanzar en especulaciones sobre la eventual conformación de una coalición opositora de centroizquierda con el socialismo, un tema que estuvo presente en una charla que mantuvo con el senador y titular de ese partido, Rubén Giustiniani. La existencia de esa conversación fue admitida en el entorno de la líder del ARI, quien a través de sus escuderos insistió en la idea de que sólo podría armar alguna alianza con aquellos que “se resistan a la cooptación del kirchnerismo y la vieja política”. En el Partido Socialista lo que hable Giustiniani con Carrió tampoco es definitivo: los socialistas son tentados por Raúl Alfonsín para sumarse a una entente con Roberto Lavagna como candidato, pero por ahora sólo evalúan asociarse con los radicales en Santa Fe con la vista puesta en la gobernación de esa provincia.

El diálogo entre Carrió y Giustiniani ya había sido reconocido por el socialista, quien precisó que sus contactos son habituales y se dieron “en varias ocasiones y varios lugares”. Si bien Giustiniani remarcó que “tenemos una muy buena relación con el ARI y en Diputados se trabaja de manera conjunta”, aclaró que con la jefa de ese partido “no se habló de candidaturas”.

Aunque le restaron trascendencia, allegados a Carrió admitieron que “la charla existió”. Se sumaron así al jefe de la bancada del ARI, Eduardo Macaluse, quien fue el primero en hablar públicamente del contacto entre la chaqueña y Giustiniani. “Hay un diálogo fluido”, agregó Macaluse.

En el ARI consideran apresurado empezar a hablar de alianzas, más allá de las conversaciones de la líder de esa fuerza con referentes de otras fuerzas políticas. “Primero debe darse un proceso de decantación. Hay que ver quiénes se resisten a la cooptación del kirchnerismo y la vieja política”, explicó a Página/12 el diputado del ARI Adrián Pérez. Al decir de Carrió, “la vieja corporación política” es la sociedad entre Alfonsín y Eduardo Duhalde que recurre a Lavagna como su “mascarón de proa”.

Desde el ARI insistieron en remarcar que el mensaje que Giustiniani le transmitió a Carrió fue que los socialistas no se integrarán a la coalición que impulsan alfonsinistas y duhaldistas con el ex ministro de Economía como candidato a presidente. El que los alienta a sumarse a ese conglomerado es Alfonsín. El socialismo resolvió en su último congreso tratar de articular un frente de centroizquierda y cerró la puerta a un acercamiento con el oficialismo y la “derecha”, además de rechazar el ofrecimiento de sumar a Héctor Polino al gabinete de Néstor Kirchner.

La palabra de Giustiniani tiene el peso que le da su condición de presidente del socialismo, pero en el partido –como en las demás fuerzas políticas– la estrategia para 2007 está en discusión y hay matices para todos los gustos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux