EL PAíS › DOS POLICIAS BONAERENSES EXONERADOS POR “APREMIOS ILEGALES”
› Por Carlos Rodríguez
“¿Qué mirás? ¿Sos malo? ¿Querés pasar toda la noche en la comisaría?”. Los chicos, todos menores de edad, se quedaron sin respuesta al escuchar semejante interrogatorio, de parte de dos hombres, vestidos de civil, que resultaron ser policías bonaerenses en actividad. Uno de los agresores, para darle contundencia a sus preguntas, sacó a relucir una pistola 9 milímetros, mientras su compañero lo alentaba: “Dale, dale, a ese tirale un tiro en las piernas”. La escena ocurrió en la calle Nación, entre Urquiza y Francia, en la zona céntrica de San Nicolás. No conformes con la intimidación verbal, los dos agentes se llevaron detenidos a los menores a la comisaría primera de esa ciudad bonaerense y allí las cosas pasaron a mayores. Varios testigos declararon ante la Justicia que escucharon los gritos de los chicos, mientras eran golpeados en una oficina de la seccional. Los dos policías fueron exonerados ayer por decisión del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, a la vez que enfrentan un proceso por el delito de “apremios ilegales”.
Los funcionarios echados de la fuerza son el teniente Elvio Adrián Da Silva y el sargento Santiago Roberto Díaz, quienes pertenecían a la comisaría primera de San Nicolás. El episodio ocurrió en abril del año pasado, pero recién ayer fue dado a conocer en forma oficial, una vez que finalizó la investigación realizada, en paralelo con la Justicia, por la Auditoría General de Asuntos Internos. En el informe se reconoce que los dos policías intentaron justificar la detención de los seis menores argumentando que “los habían mirado mal”. Con esa excusa los llevaron demorados por “averiguación de antecedentes” a la dependencia policial ubicada en Rivadavia 71 de San Nicolás.
El caso llegó a la Justicia a partir de la denuncia que realizaron los padres de uno de los menores golpeados. En ese marco “los testigos declararon que primero vieron parte de los golpes, que luego escucharon los quejidos de los chicos y que por último los vieron salir de la oficina con los rostros marcados e hinchados por los golpes recibidos”, precisó la fuente del Ministerio consultada por Página/12.
Los testigos presenciales, entre ellos varias mujeres que se encontraban en la seccional realizando trámites, sostuvieron que escucharon que los policías le preguntaron a los chicos: “¿Ustedes son los que se hacían los malos?”, aludiendo al encuentro que habían tenido en la calle. Los testigos pudieron ver “el comienzo de la golpiza, que siguió por varios minutos, aunque en un momento los autores del atropello cerraron la puerta porque se dieron cuenta que los estaban observando”, comentó a Página/12 una fuente del Ministerio.
En la causa está comprobado que los menores sufrieron heridas de distinta consideración tanto en el rostro como en varias partes del cuerpo. Los seis chicos estuvieron en la seccional menos de una hora y después los dejaron en libertad, dado que no existía contra ellos ninguna acusación concreta más allá de haber “mirado mal” a los dos policías.
“Los elementos de juicio fueron muy contundentes y por esa razón los dos policías fueron exonerados”, precisó el vocero oficial. Con la expulsión del teniente Da Silva y el sargento Díaz, sólo durante el mes de junio ya fueron dados de baja 54 efectivos de la Policía Bonaerense acusados de haber cometido diversos delitos o actos de indisciplina. Los policías perdieron “el empleo y todos los beneficios inherentes a los cargos que ocupaban”, aseguró la fuente ministerial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux