El Presidente aterrizará hoy en Madrid, donde mañana tendrá su primera actividad oficial. Las principales organizaciones de empresarios españoles dijeron que su visita servirá para crear clima.
Néstor Kirchner aterrizará hoy en el aeropuerto de Barajas con el objetivo de atraer nuevas inversiones españolas e incrementar la cooperación bilateral. Desde lo declarativo, el camino parece allanado aún antes de su llegada a España: las dos grandes organizaciones empresariales de ese país –CEOE y CSC– mencionaron la estabilidad que desde lo económico y lo jurídico ofrece la Argentina y se mostraron convencidas de que la presencia del Presidente ayudará a crear un clima de confianza.
“Argentina es un país que hoy ofrece garantías de estabilidad económica y jurídica, dos variables fundamentales para las empresas que buscan oportunidades de negocio”, afirmó desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) su responsable de comunicación internacional, Narciso Cansado.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España (CSC), Fernando Porto, consideró que “la visita de Kirchner es muy oportuna, es un gesto importante de cara a los problemas que tienen algunas grandes empresas españolas por el tema de los ajustes de tarifas, y que generó una cierta imagen negativa de Argentina”.
Kirchner intentaría cerrar en Madrid los acuerdos de tarifas pendientes con las privatizadas de capital español, como Gas Natural y Endesa (Edesur). El Presidente también anunciará el ingreso del Estado en Aerolíneas Argentinas, acuerdo que incluiría un aumento de los pasajes que rondaría el 20 por ciento para los vuelos de cabotaje. Sin embargo, desde Buenos Aires se ha dejado en claro que no habrá ajustes tarifarios hasta fines de 2007.
En la gira, la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, se referirá a un programa de pago de la deuda argentina con el Club de París por 6200 millones de dólares. Según el español Porto, el tema de la deuda no es un problema para las empresas, pero contribuye a generar un cierto clima político y económico que afecta las decisiones empresariales. Por eso la necesidad de Kirchner de cerrar un acuerdo en ese sentido.
La inversión española sigue siendo muy importante en la Argentina, pero las cifras de comercio no lo son tanto. Kirchner disertará el jueves ante representantes de unas 120 empresas españolas que acudirán a un almuerzo que ofrece el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, órgano que aglutina las 85 cámaras empresariales del país y, por lo tanto, cerca de 3 millones de empresas.
“Creemos que ésta será una gran ocasión para que Kirchner genere el clima de confianza y buen entendimiento que necesitamos, porque el resto lo tenemos todo, y no hay ninguna razón para que no sigamos trabajando fuerte con Argentina”, consideró Porto.
Por su parte, Miceli y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, participarán el viernes de un seminario en la CEOE, que posiblemente tendrá el formato de un desayuno de trabajo, en el que “se abordarán las posibilidades concretas y formas de colaboración empresarial de cara al futuro”.
“En el pasado hubo importantes inversiones, pero ahora hay que abrir nuevas oportunidades, profundizar el comercio bilateral y especialmente ampliar las posibilidades para las pymes”, agregó la fuente oficial. Tanto desde la CEOE, como del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, se destacó que Argentina es una economía que está creciendo y esto genera una demanda exterior, y oportunidades en todos los sectores de negocios, como turismo, construcción, bienes de equipo o la agroalimentación.
Actualmente, el volumen de comercio entre España y la Argentina es de entre 1200 y 1300 millones de euros, con un ligero superávit a favor de Argentina.
Además de Miceli y De Vido, Kirchner llegará acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández; el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. También acompañan al Presidente el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini; los diputados nacionales Agustín Rossi y José María Díaz Bancalari y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, entre otros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux