En apoyo a la política de nacionalización de los hidrocarburos que puso en práctica Evo Morales en Bolivia y por su extensión a la Argentina se movilizaron ayer frente al edificio de Repsol-YPF distintas organizaciones sociales.
› Por Miguel Jorquera
Frente al edificio de Diagonal Norte y Esmeralda, que todavía conserva grabada en su frente la sigla de YPF pero que ahora regentea la española Repsol, centenares de manifestantes reclamaron la nacionalización del petróleo y el gas en la Argentina. En un documento de diez puntos, los convocantes –que van desde agrupaciones sociales, piqueteras y la CTA hasta partidos de izquierda y el ARI– también demandaron la “reestatización de YPF y Gas del Estado sin indemnización”; “creación de una empresa estatal bajo control de sus trabajadores y consumidores”; “derogación de los convenios para explorar y explotar la plataforma submarina”, y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”. Antes, varios dirigentes que participaron de la marcha se reunieron con el embajador de Bolivia, a quien le manifestaron su adhesión a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.
“Argentina es hoy el único país del mundo cuyos hidrocarburos están totalmente en manos extranjeras. Mientras se aproxima una crisis energética, Repsol y las mismas multinacionales que operan en Bolivia se llevan de nuestro país 40.000 pesos por minuto, pagando impuestos bajísimos, que se calculan según sus propios informes y sin ningún control del Estado”, dijo a Página/12 Ernesto Gaspar, dirigente de Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora). Otros grupos dedicados al estudio de la problemática energética, como el Foro Nacional Ypefiano, el Grupo Petróleo y CoCePA (Comisión por el Centenario del Petróleo Argentino) también estuvieron entre los convocantes de la marcha de ayer.
Los diez puntos del crítico documento conjunto reunieron un amplio abanico de más de cuarenta fuerzas sociales y políticas. Organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, grupos docentes y colegios profesionales; organizaciones gremiales, partidos de izquierda y agrupaciones piqueteras fueron de la partida. Aunque sólo adhirió un puñado de diputados nacionales: el economista de la CTA Claudio Lozano, el ex zamorista Carlos Tinnirello y los aristas Eduardo Macaluse y Marta Maffei, a los que se sumaron los ex legisladores Patricia Walsh y Mario Cafiero y los diputados porteños Héctor Bidonde, Marcos Wolman y Rubén Devoto, además de Daniel Betti y Vilma Ripoll con mandato cumplido.
“Ayer, en 1922, el general Enrique Mosconi, fundador de YPF, decía: ‘Entregar el petróleo es entregar la bandera’. Hoy, 20 de Junio de 2006, Día de la Bandera, afirmamos: recuperar el petróleo es recuperar nuestra bandera”, dice el primer párrafo del documento que los manifestantes leyeron frente a la vallada y fuertemente custodiada sede de Repsol. “Reestatización de YPF y Gas del Estado, anulando esas privatizaciones sin indemnización. Por una empresa de hidrocarburos estatal, integrada, monopólica y eficiente, bajo control democrático de sus trabajadores y consumidores, único camino para lograr una política genuinamente nacional y revertir la caída en la exploración y explotación”, dice una de las demandas consensuadas entre los firmantes.
El documento también expresa que “la provincialización adoptada por la reforma constitucional de 1994 es el subterfugio a través del cual se canalizan los negociados”. Además de reclamar la “derogación de los recientes convenios entre Enarsa y las petroleras para explorar y explotar áreas de la plataforma submarina”, “la anulación de la licitación de áreas convocada por varias provincias” y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux