Mié 19.07.2006

EL PAíS

Cobos ya junta voluntades por la Concertación K

El gobernador de Mendoza fue el orador central del lanzamiento a favor de la concertación del Grupo Buenos Aires. Lo acompañaron los radicales más afines al proyecto del kirchnerismo. No hubo definiciones.

› Por Miguel Jorquera

Julio Cobos se convirtió en un militante de la concertación con el Gobierno. El gobernador de Mendoza no sólo aglutinó a cinco de los seis mandatarios provinciales del radicalismo para acordar con el oficialismo sino que ayer fue el principal orador en una cena realizada en el porteño Club Español donde el anfitrión Grupo Buenos Aires –que componen radicales, independientes, socialistas y liberales– lanzó su propuesta de respaldar la concertación en Capital Federal. Sus convocantes fueron, entre otros, el convencional nacional del radicalismo y vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; la ex legisladora Marta Oyhanarte; el secretario de Culto de la Cancillería, Guillermo Oliveri; el ex secretario de Cultura de la Ciudad Gustavo López; el sociólogo Ricardo Rouvier y el ex legislador ucedeísta Fernando Bustelo.

Después de recibir la camiseta de Excursionista de las manos de su presidente, Armando Mainoli, y antes de sentarse a la mesa junto a un centenar de comensales para degustar tortilla a la española con jamón crudo, pollo con papas y postre, todo regado con vino mendocino, Cobos dialogó con Página/12.

–¿Pasó a ser un militante de la concertación con el Gobierno?

–(Largó una carcajada.) Mire, quienes sostienen una idea necesitan sostenerla en el tiempo si uno es coherente. Eso estamos tratando de hacer. Acá, un grupo de dirigentes de distintas ideas políticas, con los que estuvimos charlando una vez en Buenos Aires, decidieron hacer una reunión más ampliada y me invitaron a expresar las ideas, la visión sobre la realidad de Argentina, de lo que llamamos concertación, hacia el futuro, a largo plazo. Y a eso hemos venido.

–Hay de distintas vertientes políticas, pero la mayoría es radical.

–Muchos radicales, eso es bueno, porque somos radicales y lo seguiremos siendo.

–¿Seguirá siendo radical a pesar de apoyar al presidente Kirchner y con las dificultades que presenta hoy la UCR?

–Las estructuras de los partidos mayoritarios están pasando por una situación de crisis, de definición. Debemos ser consecuentes con la realidad que nos toca vivir y respetar las diferencias, ya que si reclamamos el respeto de las diferencias hacia afuera las tenemos que respetar también hacia adentro.

–¿Asistirá a la Convención Nacional de agosto en Rosario?

–No soy convencional, pero por lo que me han informado los temas que allí se van a abordar no definen nada. Ya hubo un pronunciamiento del Comité Federal, veremos lo que pasa ahora allí. Lo hemos dado en el comité de mi provincia, donde hemos convenido muchos de los aspectos del documento que sacamos y seguimos trabajando con todos los sectores del radicalismo.

–¿Qué opina de quienes en la UCR apoyan la candidatura presidencial de Roberto Lavagna?

–Están en su derecho. Nosotros, los que gobernamos provincias como Unión Cívica Radical, trabajamos desde nuestra identidad por el bien de cada una de nuestras provincias. No estamos hablando de apoyar ahora al Presidente o de una unidad electoral, estamos tratando de ayudar a gobernar en los temas que creemos que son de Estado para hacer sostenible la gobernabilidad en el tiempo. El otro sector se está apresurando, está apoyando una candidatura. Me parece que este año no es tiempo de definiciones, hay que ver cómo evoluciona todo hasta el año que viene. Ahora nosotros, como responsables de la gestión, tenemos que apoyar las cuestiones de gobierno, con las diferencias, aciertos y errores.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux