EL PAíS › BIELSA Y ROSSI COMPARTIERON ESCENARIO EN ROSARIO
Desde Rosario
Lejos de esclarecer el panorama político santafesino, la presencia de Néstor Kirchner ayer en el templo evangélico del oeste rosarino donde anunció un plan de obras contribuyó a generar más desconcierto. Entre la tropa propia, no hubo mayores gestos que subir al avión presidencial y al escenario a los hasta ahora virtuales precandidatos a gobernador del oficialismo, Agustín Rossi y Rafael Bielsa. Pero en el acto, no hubo alusión o guiño de complicidad ni para el jefe de la bancada en Diputados ni para el ex canciller.
El anfitrión, el intendente socialista de Rosario Miguel Lifschitz, responsable de la invitación y del malestar de la administración provincial por haber salteado a la Casa Gris en la organización del evento, apenas fue citado en el discurso K: se emparentó su figura con el uso local de los denominados superpoderes para justificar su pedido a escala nacional. El otrora aliado transversal, el candidato a gobernador Hermes Binner debió contentarse con subir a la tarima. Quien con menos expectativas llegó a la ceremonia, se llevó, a fin de cuentas, las palabras públicas más afectuosas, el gobernador Jorge Obeid.
Binner no formó parte de la comitiva oficial. El ex intendente llegó temprano al local y esperó, paciente, dentro del cerco dispuesto para la dirigencia de primera línea. Cuando se lo consultó sobre una posible candidatura a gobernador bendecida por el kirchnerismo, respondió: “Somos parte de un proyecto político distinto”. No obstante, celebró la ocurrencia de los militantes de la Federación Tierra y Vivienda –organización que responde a nivel nacional a Luis D’Elía– quienes desplegaron banderas con la leyenda: “Kirchner Presidente, Binner Gobernador”. “La verdad, me sorprendió”, dijo.
Segundos antes de que los aplausos marcaran el ingreso de Kirchner al amplio auditorio, entraron Rossi y Bielsa. El primero en subir al escenario fue el diputado. El ex canciller hizo lo mismo tras saludar efusivamente a un militante y a su hermana, la vicegobernadora María Eugenia. Este diario le preguntó a Rossi si la presencia de Bielsa en la comitiva podía interpretarse como un gesto presidencial tendiente a ir “testeando” a quién bendecirá como candidato a gobernador para 2007. “El Presidente no va a bendecir ninguna candidatura. Creo que va a permitir que sean los santafesinos quienes definan sus candidaturas”, fue la respuesta de Rossi, que pretende dirimir la postulación en una interna abierta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux