El ex canciller pidió recortar tiempos, pero su rival interno, Agustín Rossi, le sugirió que no se desesperara. Ambos se disputan el apoyo de Kirchner para la candidatura a gobernador de Santa Fe.
La interna kirchnerista en la provincia de Santa Fe tomó ayer temperatura. Ocurrió cuando Rafael Bielsa pidió apurar los tiempos para definir el candidato a gobernador por consenso y Agustín Rossi, el otro aspirante al cargo, le sugirió no dejarse llevar por la “desesperación”. Como si fuera poco, apareció en escena la senadora reutemista Roxana Latorre para descalificar a Bielsa, a quien consideró un “paracaidista”.
Bielsa habló de acelerar los tiempos, seguro de que la demora significaba dar ventaja al socialista Hermes Binner. “El único que está en la cancha es Binner y, como dicen en el campo, ‘caballo que corre solo gana la carrera al tranco.”
El diputado estimó entonces que lo ideal sería la definición mediante un “consenso generoso y plural” que se logre “lo antes posible” entre el presidente Néstor Kirchner; el gobernador Jorge Obeid; el senador Carlos Reutemann y el propio Ro-ssi. Y, contrariamente a lo que propone este último diputado, planteó como “inconveniente” que se realicen elecciones internas partidarias, por considerar que “son caras y dejan heridos”.
“La verdad –concluyó– es que deben contener propuestas lo suficientemente distintas de los contendientes cuando en realidad todos adherimos al proyecto del presidente Kirchner.”
En clara respuesta a Bielsa, Ro-ssi afirmó en un comunicado de prensa que en Santa Fe se necesita “un candidato que genere consenso y no un consenso entre dirigentes para generar un candidato que después, quizá, la gente no acepte”. En lo que sonó a chicana política, Rossi también calificó como “especialmente destacable” el esfuerzo de Bielsa “porque las encuestas dicen que le va mejor en la Capital Federal como jefe de Gobierno que como candidato a gobernador por Santa Fe”.
No fue el único que le tiró dardos a Bielsa. La reutemista Latorre no se anduvo con vueltas. Definió al ex canciller como un “boy scout” porque “está siempre listo para aprovechar la oportunidad que se le presente, sin tener convicciones políticas serias. Bielsa –atacó– vive cambiando de palabras y los ciudadanos de Capital Federal son fieles testigos. Ahora, desciende a la provincia de Santa Fe como un verdadero paracaidista, después de años de desconocer la realidad provincial”.
De este modo, la senadora también salió en defensa de Reutemann frente a los cuestionamientos que le había dirigido el ex canciller cuando dijo que es un hombre de “opiniones poco firmes”. Con ironía, Latorre acotó que “el diputado debe saber de lo que habla”, y recordó “los sucesivos y repentinos cambios de opinión” en ocasión del malogrado nombramiento de Bielsa como embajador de Francia, tras la derrota electoral en la Capital. Vale decir que en la Casa Rosada no dan por muerta la posibilidad de convencer al propio Reutemann para suceder a Obeid. Y tal como informó el domingo Rosario/12, en la provincia no se habla únicamente de Bielsa y Rossi como precandidatos, sino que también se menciona al vicegobernador Omar Perotti y se especula con la del senador Edgardo Spinozzi, uno de los hombres de estrecha confianza de Reutemann.
En medio del tira y afloje, voceros de la gobernación provincial informaron ayer que las elecciones para mandatario, legisladores e intendentes provinciales se realizarán el 9 de septiembre. O sea que no coincidirán con la presidencial, prevista para el 28 de octubre. En consecuencia, el 9 de abril vencerán los plazos para la inscripción de candidatos y el 13 de junio será el día final para presentar listas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux