Por distintos motivos, el kirchnerismo, el ARI y la izquierda redoblaron ayer las críticas a la movilización convocada para mañana en reclamo de seguridad. Como contracara, Mauricio Macri y el radical Nito Artaza ratificaron su apoyo.
“Se está politizando mucho”, dijo ayer Alberto Coto, vocero de Roberto Lavagna, sobre la marcha convocada por Juan Carlos Blumberg y anunció que el protocandidato ese día estará fuera del país. Para confirmar el diagnóstico, basta leer las numerosas declaraciones que hicieron ayer el propio Blumberg, los diputados Mauricio Macri y Elisa Carrió, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne; el subsecretario de Tierras, Luis D’Elía; Carlos Kunkel; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y familiares de víctimas de la violencia policial, como Miriam Bordón, la madre de Sebastián, el adolescente asesinado en Mendoza. Blumberg y la mayoría de los partidos de derecha, además del radical Nito Artaza, llamaron a asistir a la marcha. El kirchnerismo, el ARI y la izquierda, con distintos argumentos, cuestionaron a Blumberg y exhortaron a no caer en soluciones fáciles.
- Juan Carlos Blumberg: “D’Elía debe hablar con seriedad. Es un funcionario al que le pagamos el sueldo, yo le pago el sueldo para que me difame. La gente no va a ir a una marcha si estuvieran bien las cosas”.
- Mauricio Macri: “Blumberg representa el mensaje ‘cuídennos’ que la sociedad les hace a las autoridades nacionales. A mí me pasa lo mismo que a todos, tengo miedo de caminar por las calles. Me siento indefenso. Blumberg está haciendo lo mismo que hizo en marchas anteriores. Es el Gobierno el que ha politizado la convocatoria”.
- Elisa Carrió: “Mucha gente necesita manifestarse y tiene derecho. Pero le pedimos a un sector de la sociedad que, además de marchar, no se compre cualquier propuesta porque sino el desastre va a ser cada vez peor. La seguridad es central para todos los argentinos, también deberían ser central la pobreza y la cantidad de chicos que ingresan al delito porque consumen droga y se destruyen en el conurbano”.
- Miriam Bordón: “Le digo no a Blumberg porque quiere mano dura para los pobres, porque habla de respeto y ensució la memoria de mi hijo al entrevistarse con la hermana del asesino de Sebastián. Hay que trabajar con políticas serias y responsables para la niñez y la juventud, porque hay que defender la vida. Los padres y madres que hemos perdido a nuestros hijos queremos la justicia para todos, no para los que tienen dinero”.
- Alberto Iribarne: “No querría polemizar con Blumberg, pero no existen soluciones mágicas. Es importante realizar acciones en todos los frentes, pero desgraciadamente se ofrecen soluciones mágicas, simplistas”.
- Luis D’Elía: “Si van, están apoyando al señor Blumberg, que ese día será proclamado candidato a gobernador por Macri y sus aliado. Da un poquito de asco que acceda a la candidatura usando como peldaño el cadáver de su hijo. Es despreciable”.
- Hebe de Bonafini: “Los asesinos de la dictadura militar y sus amigos van a marchar con Blumberg a Plaza de Mayo. Los militares de la dictadura, los colegios católicos, la Iglesia reaccionaria y algunos que se dicen de izquierda también van a marchar con Blumberg. Esta es una marcha contra el Gobierno y el pueblo argentino. Es una marcha de los victimarios contra los que sufrimos sus asesinatos y torturas”.
- Carlos Kunkel: “Nunca lo criticamos, inclusive tuvimos tolerancia cuando hizo algunas expresiones muy tremendas, como cuando fue a llevar solidaridad al comisario que estaba preso en Mendoza por el asesinato del chico Bordón, y dijo que ‘era un morochito del conurbano que a lo mejor hasta se drogaba’. En este gobierno creemos que el respeto a los derechos humanos es para todos”.
- Nito Artaza: “El Gobierno no debería enojarse y mandar a sus bufones para politizar la marcha sino que debería acompañar a los millones de argentinos que sufren la falta de seguridad”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux