Vie 29.09.2006

EL PAíS

Dos testigos vieron a López cerca de su casa el día que desapareció

Sin demasiadas precisiones y con cautela, el gobernador bonaerense Felipe Solá aseguró que dos testigos vieron caminar al testigo Jorge Julio López en cercanías de su casa el día en que desapareció. Si bien estas declaraciones vendrían a confirmar que el hombre más buscado del país habría salido en forma voluntaria de su casa, una alta fuente de la investigación expresó a Página/12 que “si hubo secuestro fue después de ese momento” en que lo vieron. “Las dos cosas se investigan a fondo”, dijo Solá al referirse a la hipótesis de la desaparición voluntaria y a la del secuestro político. “Si la democracia se queda cruzada de brazos frente a la intimidación de los testigos, la Argentina puede volver a niveles de intolerancia y violencia que hemos vivido y a los que no pensamos volver”, vaticinó el gobernador al final de la jornada número 11 de frenética búsqueda del testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

“Tenemos un testimonio que dejaría claro que Jorge López salió de su casa, la mañana del lunes 18, por sus medios y por su decisión. Incluso una persona lo alcanzó caminando e intercambió palabras con él. Lo encontró muy normal. Los testigos que se han presentado son amigos de la familia, conocidos de más de 30 años de López”, detalló Solá. “¿Salió López para ir a escuchar el alegato que se hacía ese día en el juicio (contra el ex comisario Etchecolatz) donde había sido testigo? Aparentemente no”, se preguntó y respondió el gobernador. “Esto permite suponer que se fue por sus propios medios. De allí en adelante lo que haya pasado es lo que tenemos que indagar ahora”, dijo Solá. Una alta fuente del caso ratificó que siguen “peinando todo” lo que les parece “raro”, y “por las dudas” están “encima tanto de policías en actividad como en retiro”.

La abogada del testigo clave desaparecido, Guadalupe Godoy, no pudo ayer tomar conocimiento de estos testimonios que habría recogido la investigación judicial del caso. Pero recordó que cuando escuchó a uno de ellos en televisión “no estaba seguro si fue el domingo o el lunes” el encuentro. Apenas tome contacto con el expediente, la letrada buscará información sobre algunas incógnitas referidas a los cruces de llamadas. Y también seguirá exigiendo a las autoridades, junto a los demás organismos que integran Justicia Ya de La Plata, la identificación del cadáver hallado en Punta Lara. “Es otro misterio, nadie sabe quién es y nadie lo reclama.” Según averiguó este diario, por ahora el cuerpo no corresponde a ninguna de las demandas por personas desaparecidas y sigue como NN. Por su parte, Nilda Eloy –otra testigo clave del juicio contra quien fuera la mano derecha del general Ramón Camps– se mostró escéptica respecto de la aparición de los testigos, en parte porque en los últimos días se sucede versión tras versión.

Los allegados a López y los investigadores bonaerenses coinciden en la “casi” certeza de que el testigo no había sido amenazado. Y en el marco de los cuestionamientos por la seguridad de López, Solá enfatizó que “siempre que se nos pidió dimos seguridad” para testigos en diferentes causas. En declaraciones al programa de cable Swing 2006, el mandatario expresó que “si algún habitante del país, de la Capital Federal o de la provincia de Buenos Aires cree que no tiene nada que ver con este tema está equivocado, cualquiera sea su ideología o su profesión”. Además, el gobernador coincidió con el presidente Néstor Kirchner en la necesidad de garantizar la seguridad a todos los futuros testigos de este tipo de causas. “Vamos a pedir una reingeniería judicial, sugerir a la Justicia, que agrupe más los juicios, que no haya un juicio para cada persona sino más globales”, indicó.

El mandatario provincial se reunió en la sede del Banco Provincia con el presidente del Senado José Pampuro y un grupo de legisladores nacionales a quienes informó de la marcha de la investigación y pidió apoyo político. Estuvieron presentes Alberto Balestrini, Carlos Kunkel, Francisco Gutiérrez, Carlos Moreno, Dante Dovena y Mariano West, entre otros. Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó que “no hay pacto de impunidad con nadie” y aseguró que “todos aquellos que tengan responsabilidad” con el terrorismo de Estado “tienen que estar preocupados” porque “no van a poder zafar”. Fernández destacó la responsabilidad” compartida por la Nación y la provincia de Buenos Aires en la búsqueda de Jorge Julio López.

“Estamos todos muy preocupados, por eso, desde la Ciudad le hicimos saber al gobierno nacional y al de la provincia (de Buenos Aires) que pueden contar por supuesto con nosotros”, expresó el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, tras inaugurar la Plaza Irlanda en Caballito.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux