Vie 29.09.2006

EL PAíS  › TABARE ANUNCIO QUE NO FIRMARA UN TLC CON EE.UU.

Un poco de alivio al Mercosur

A cambio, el presidente de Uruguay anunció que buscará un más limitado acuerdo de intercambio de bienes. Argentina y Brasil ya habían advertido que un TLC era incompatible con el Mercosur.

El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer que Uruguay rechazó la propuesta de Estados Unidos de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) por la vía rápida, el llamado fast track, que le permite al gobierno de George Bush negociar acuerdos comerciales sin necesidad de discutirlo en el Congreso. A cambio, explicó Vázquez, suscribirá con Washington un intercambio de bienes que se agregará como anexo al Tratado de Inversiones entre ambos países. Con el anuncio, el gobierno uruguayo quitó un importante factor de presión a la conflictiva situación interna del Mercosur. Argentina y Brasil ya habían advertido que un TLC era incompatible con las reglas del bloque.

Desde hace tiempo, en el gobierno uruguayo se discute la manera de incrementar el comercio con Estados Unidos. En ese sentido, existen dos líneas claramente diferenciadas: una encabezada por el ministro de Economía, Danilo Astori, a favor de ir directamente a un TLC con Washington, y otra, sostenida por la vieja guardia del Frente Amplio, en la que se enrola el canciller Reinaldo Gargano, que no quieren dar ningún paso que lesione definitivamente el Mercosur.

En ese marco, funcionarios de Uruguay y Estados Unidos se reunieron lunes y martes en Montevideo en un encuentro de la comisión bilateral de inversiones. Allí habría sido, según anunció ayer Vázquez, donde Uruguay planteó su rechazo al problemático TLC que el gobierno de Bush suscribiría por el fast track, de la misma manera que hizo con Perú hace poco.

“Entendí que no era un camino de recibo por dos razones: si estamos en una negociación, presentar un solo camino corta toda negociación. Y en segundo lugar, este tratado por la vía rápida no nos permitía analizar los distintos temas para llegar a un acuerdo”, intentó explicar Tabaré.

A cambio, añadió, Uruguay buscará un tratado más limitado de intercambio comercial de bienes. “Hasta el momento avanzamos en alternativas exploratorias”, agregó.

El anuncio fue recibido con cautela por la Cancillería argentina, donde explicaron que esperarán ver qué será lo que finalmente firmarán Uruguay y Estados Unidos para fijar posición. “No está claro cuál será su alcance, si se trata de un acuerdo de preferencias arancelarias o de facilidades de comercio, que implica sólo medidas administrativas”, respondieron. Agregaron que en caso de que sea de carácter arancelario será más difícil que pase el filtro del Mercosur. Con todo, como primera reacción, en la Cancillería dijeron que era “un paso positivo” para la situación del bloque el hecho que Uruguay haya sostenido que no habrá TLC.

En las últimas reuniones del Mercosur, Uruguay y Paraguay –los socios menores– se quejaron por las asimetrías que existen en el bloque. Advirtieron que si esas diferencias no eran atendidas con urgencia, ambos explorarían caminos alternativos como el de intentar firmar acuerdos comerciales con terceros países. Brasil y Argentina ya tendrían resuelto aceptar algunas flexibilizaciones a las reglas internas del bloque de manera de permitir un mayor intercambio, pero de ninguna manera llegar hasta la amplitud de un TLC.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux