Presentaron en el hotel Bauen el Reencuentro para la Victoria. Buscan sumar más centroizquierda a la concertación plural que impulsa el Gobierno. Luego fueron a ver a Alberto Fernández.
Dirigentes que hasta hace un tiempo acompañaban a Elisa Carrió en puestos claves del ARI –como la titular del PAMI, Graciela Ocaña, y el legislador porteño Fernando Melillo– presentaron ayer el Reencuentro para la Victoria. Desde allí se sumarán a la denominada “concertación plural” a la que convoca el presidente Néstor Kirchner, una decisión que le transmitieron personalmente en la Casa Rosada al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras el lanzamiento formal del flamante espacio.
La declaración de fe kirchnerista de los viejos seguidores de Carrió se concretó en el hotel Bauen. Allí se dieron cita unos doscientos dirigentes de todo el país que en su momento revistaron en el ARI y que coinciden en señalar que hoy es Kirchner quien mejor representa sus ideas. Además de Ocaña y Melillo, estuvieron, entre otros, el embajador argentino en Paraguay, Rafael “Balito” Romá; el diputado provincial de Entre Ríos, Juan Domingo Zacarías, la ex diputada Marcela Bordenave; Gustavo Oliva, Gustavo Cardesa, Lucy de Cornellis, Jorge Giles y Jorge Barba-cchia. También participaron otros dirigentes que no pasaron por el ARI aunque sí participaron de la experiencia del Frepaso, como los ex diputados José Vitar y Horacio Viqueira.
Ocaña explicó que la conformación del nuevo espacio apunta a “sumar a los sectores de centroizquierda que, tal vez por las traiciones o las desilusiones, abandonaron un proyecto político y hoy se sienten esperanzados con la propuesta de Kirchner”. La titular del PAMI agregó que “estamos nuevamente juntos, acompañando este llamado a la concertación plural” porque “seguimos comprometidos con los principios, con los valores y las políticas que siempre sostuvimos”.
Melillo –quien presidía el ARI porteño y le dijo adiós a Carrió hace apenas unos meses– abonó esa misma idea de que los que se reunieron en el Bauen piensan lo mismo de siempre y que por esa ahora siguen a Kirchner. “Gran parte de las cosas que planteamos en el ARI, el Gobierno las ha venido haciendo y está generando las condiciones para que la agenda pendiente de la Argentina también se pueda hacer”, remarcó el legislador.
A modo de carta de presentación, el flamante espacio aprobó en el Bauen un documento que –en una clara referencia a Carrió– habla de “apostar a la construcción política y no a los remozados iluminismos mesiánicos, del signo que sean”, y expone los motivos de la adhesión a la “concertación plural” de Kirchner. Entre otros, cita “la defensa irrestricta de los derechos humanos”, la “reconstrucción sincera de la educación pública”, la “inversión sin precedentes en ciencia y técnica y en salud”, el “recambio vital de la Corte Suprema” y “la designación de dirigentes capaces y honestos más allá de intereses políticos y colores partidarios para administrar organismos decisivos de la administración pública”.
También hace mención a la “finalización del desfinanciamiento del PAMI, terminando con los negociados e históricas cajas negras” y a la “resolución patriótica y eficiente de cortar esas viejas cadenas que nos ataban a la maldita deuda externa”.
El documento fue entregado poco después en mano a Fernández. Se trató en verdad de una excusa para mostrar con una foto en la Casa Rosada que hoy están con Kirchner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux