EL PAíS › DE VIDO ADVIRTIO A PETROLERAS
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que se van a “condicionar” las exportaciones a las compañías de hidrocarburos que “no cumplan con el debido abastecimiento del mercado” nacional. “Las empresas van a (tener que) ir cumpliendo con su obligación, que es la de tener abastecido al mercado”, sostuvo De Vido. Al respecto, la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecra), Rosario Sica, insistió en denunciar “un mercado negro del gasoil” y afirmó que “en algunos lugares el precio de este producto superó los dos pesos el litro”.
La dirigente gestionó reuniones con las autoridades de las secretarías de Comercio Interior y de Energía en procura de garantías de normal abastecimiento. De fuentes del sector, trascendió que la cartera a cargo de Guillermo Moreno estaría considerando obligar a las petroleras a importar, al amparo de la Ley de Abastecimiento. Mientras tanto, los estacioneros tendrán hoy una reunión en la que considerarán la realización de un paro a nivel nacional.
En tanto, en declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada, De Vido recordó la resolución que amplió a las naftas, diesel oil, aerokerosene y otros derivados, el requisito de registro y autorización previa para la exportación. Hasta el momento, tal requisito regía únicamente para el petróleo crudo, el gasoil y el gas licuado.
En el área de Energía señalaron que “se han registrado denuncias y presentaciones relativas a la falta de abastecimiento de naftas y limitaciones a la entrega de combustibles”, principalmente en el sector de las estaciones de servicio independientes, denominadas “de bandera blanca”. Asimismo, Energía puntualizó que “en el mercado de generación eléctrica también se han verificado situaciones de faltante de fueloil y diesel oil”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux