EL PAíS › LEJOS DE KIRCHNER Y DE LAVAGNA
Una primera conclusión aportó el plenario del comité ejecutivo del socialismo que se realizó ayer en el Hotel Bauen. Se empieza a perfilar una nueva opción electoral de centroizquierda para las elecciones del año próximo. La base de esa alternativa en gestación, cuyo antecedente más inmediato, el Encuentro de Rosario, no tuvo mucho éxito en su primera prueba en las urnas, está constituida por socialistas, radicales progresistas, miembros de la Central de Trabajadores Argentinos e integrantes del movimiento cooperativista históricamente ligados al Partido Comunista. Los límites de esa coalición están bien claros. Los planteó ayer el titular del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani. “Planteamos una calle ancha de fuerzas afines independientes que estén lejos de la figura de Kirchner como de Lavagna”, advirtió.
Tras el final del plenario en el Bauen, Giustiniani dio una conferencia de prensa acompañado por Hermes Binner, Héctor Polino y Oscar González. “Vamos a comenzar una serie de reuniones con otras fuerzas políticas y sociales con vistas a las elecciones de 2007. Las reuniones se harán en base a un documento de veinte puntos programáticos. Estos puntos plantean la redistribución del ingreso en la Argentina a través de una reforma tributaria, de la recomposición salarial y jubilatoria, de políticas universales en materia social y un nuevo modelo de los servicios públicos”, dijo Giustiniani. Luego contó que Polino había sido elegido para llevar adelante los acercamientos con otros sectores. “Es quien mejor nos representa para encarar este diálogo con las fuerzas sociales afines. Lo consideramos uno de los mejores legisladores del Parlamento”, dijo.
El perfil y la composición que el Partido Socialista se imagina para la coalición en ciernes no incluye grupos provenientes del peronismo. Lo reconoció el propio Giustiniani cuando, ante una consulta de la prensa, enumeró las fuerzas que podrían integrar la nueva alternativa electoral. “Sectores del radicalismo, del ARI, la CTA, del cooperativismo de Carlos Heller”, nombró. El plenario del comité ejecutivo se realizó en simultáneo con el Encuentro Nacional de Educación del socialismo. Así fue que se las pudo ver por el Hotel Bauen a la diputada Marta Maffei (ARI) y a la dirigente radical Margarita Stolbizer, secretaria general del Comité Nacional de la UCR. “Vemos con entusiasmo un acuerdo con el socialismo. La mayoría de los militantes radicales no quieren una alianza con Lavagna”, aseguró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux