EL PAíS › EL CASO DE LOS HERMANOS AGREDIDOS POR POLICIAS ESTA EN LA JUSTICIA
› Por Adriana Meyer
La Justicia, a través de peritos médicos, constató los golpes que recibieron Ariel y María Montes por parte de los policías de la comisaría de José Mármol, al tiempo que los insultaban y les gritaban “subversivo, terrorista, si desapareció López vos podés desaparecer”. El hecho ocurrido este lunes, cuando los hermanos se disponían a participar de una manifestación por la aparición del testigo del caso Etchecolatz, motivó la intervención de la secretaría de Derechos Humanos provincial en el expediente. Sin embargo, ante la consulta de Página/12, una alta fuente del ministerio de Seguridad bonaerense calificó lo sucedido como “confuso”, en base a la versión policial según la cual los agredidos estarían vinculados con un delincuente.
Eran las 10 y media de la mañana cuando se encontraron con unos 200 compañeros del Movimiento 26 de Junio en un centro comunitario de Almirante Brown para movilizarse hacia Capital para hacer un escrache a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La concentración fue alcanzada por varios patrulleros y efectivos, que los requirieron como testigos para un procedimiento. “Lo hicieron de mala manera, tratándonos de ‘negros’ y ‘malolientes’”, comentó a Página/12 Ariel Montes. En su denuncia judicial relató que intentó interponerse ante un policía que apuntaba con un arma larga a uno de sus compañeros. “Tres o cuatro me comienzan a agredir con puñetazos y patadas, nos decían de todo, y mientras me pegaban me robaron el celular y dinero de los bolsillos, pero no me asientan en la comisaría como que estoy detenido”, describió ante este diario. Una vez en la seccional, los llevaron a un patio trasero, los esposaron, los hicieron arrodillar y siguieron golpeándolos con “culatazos” de armas. “Eran varios y además de insultos dijeron ‘hace rato que te teníamos ganas, vos podés desaparecer como López’”, recordó Montes.
Tras un paso por el cuerpo médico de policía de Remedios de Escalada, volvieron a la comisaría, donde alguien a quien describen como el jefe distrital intentó disuadirlos de que firmen un acta en la que admitían haber acudido a la dependencia policial para reclamar la liberación de alguien a quien dicen desconocer. Según afirmó a Página/12 un alto funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense, Montes fue detenido por resistencia a la autoridad cuando intentaba lograr la liberación de un tal Ramírez, acusado como “pirata del asfalto”. “Eso es lo que nos querían hacer firmar en la comisaría, pero no lo hicimos... y de los golpes no dicen nada”, replicó Montes. La fuente oficial consultada indicó que el martes recibieron la denuncia por “supuestos apremios ilegales” y a través de la división de Asuntos Internos de la policía bonaerense fueron a buscar los libros de la comisaría de Mármol, en los que consta que dos vecinos atestiguaron que “estos chicos agredieron a la policía para lograr la liberación” de Ramírez. Aunque los funcionarios no dan crédito a la versión de Montes y de su abogado Sergio Smietmiansky, están preocupados y admiten que, de ser cierta, el hecho sería “gravísimo”. A requerimiento de la fiscalía 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Ricardo Brussone, peritos médicos judiciales constataron ayer los golpes recibidos por los hermanos (Ariel en axilas y muñecas y María en las piernas), quienes hoy se entrevistarán con abogados de la secretaría de Derechos Humanos provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux