EL PAíS › EL GOBIERNO SE OPONE AL CORTE EN GUALEGUAYCHU Y EVALUA QUE MEDIDA TOMAR
La resolución de los asambleístas de cortar la ruta durante el fin de semana largo tomó al Gobierno de sorpresa. Hoy podría producirse una reunión en donde se evaluará qué actitud adoptar frente a la protesta. El jefe de Gabinete criticó la medida por sus posibles consecuencias.
Los llamados fueron y vinieron entre la Casa Rosada, la Secretaría de Medio Ambiente y la Cancillería. Durante todo el día de ayer en el Gobierno evaluaron qué actitud adoptar frente a la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de volver a los cortes de ruta en rechazo a un informe del Banco Mundial favorable a las papeleras que podría servir para facilitarle el financiamiento a la empresa Botnia. Hasta la noche no hubo conclusiones pero sí una certeza: el desacuerdo con la medida votada por los ambientalistas, que los funcionarios consideran perjudicial para la Argentina en el conflicto con Uruguay. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que “rompe con la estrategia” ante la Corte de La Haya y recordó que “el tema fue tratado recientemente en el Mercosur”, que cuestionó los bloqueos.
“Hay perplejidad”, describió un vocero oficial a Página/12. Intentaba explicar que en el Gobierno hay fuertes dudas sobre qué postura tomar ahora frente al corte que habrá este fin de semana largo y cómo seguir después. La impresión en Balcarce 50 es que se trata de “la medida menos racional”. Es posible que hoy haya una suerte de cumbre que reúna a Fernández, la secretaria ambiental Romina Picolotti, el canciller Jorge Taiana y, quizás, el propio presidente Néstor Kirchner. Allí se hará una evaluación política y luego se resolverá cómo pararse frente a las circunstancias. También habrá un encuentro de Picolotti con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y miembros de la asamblea de Gualeguaychú.
A comienzos de esta semana, la Corporación Financiera Internacional (que pertenece al Banco Mundial) difundió “por error” en su página web parte de un estudio de impacto ambiental que dice que las pasteras no van a contaminar. Con este informe en mano, el organismo de crédito debe decidir si acepta financiar el emprendimiento de Botnia, pastera que queda en Fray Bentos después de la retirada de la española Ence.
“Vamos a estudiar bien a ver cómo es este tema, porque todo obedece, aparentemente, a un estudio de impacto ambiental que es un borrador, una cosa bastante confusa”, dijo, evasivo, Alberto Fernández. Pidió, en este contexto, “precaución” y “prudencia”. “Es un tema delicado”, insistió el jefe de Gabinete, “hay un conflicto internacional en el medio, hay un planteo ante un tribunal internacional de la Argentina, es un tema que ha sido tratado recientemente por el Mercosur”.
En el Gobierno están convencidos de que los bloqueos debilitan la posición de Argentina en la demanda que inició contra Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya, que aún no se pronunció sobre el debate de fondo: si el país vecino violó el estatuto del río Uruguay al decidir en forma unilateral la instalación de las papeleras y si las plantas pueden contaminar. Este juicio podría terminar a fines de 2007.
También hay temor, en despachos oficiales, de que Uruguay vuelva a denunciar a la Argentina ante el tribunal arbitral del Mercosur (por impedir la libre circulación de bienes y servicios), que en septiembre último ya firmó un laudo en el que cuestionó la legitimidad de los cortes de ruta. Aunque no hubo ninguna sanción económica, crecen las sospechas de que ahora se abran las puertas para esa posibilidad.
En su momento, la Argentina sostuvo la legitimidad de los cortes, aunque aclaró que buscó disuadirlos. Para la gestión de Tabaré Vázquez, no hizo todo lo que estaba a su alcance.
El martes de la asamblea, Picolotti mandó una carta a los vecinos con su posición habitual: alentar la protesta con la salvedad de que, a su entender, cortar el paso fronterizo es contraproducente. Pidió “una reflexión pausada”. El gobernador Busti sostuvo que la decisión de cortar la ruta 136, para impedir el paso a Fray Bentos, es “incorrecta” y funcional a los intereses que dicen combatir”.
En la asamblea del martes, los vecinos también le pidieron al gobierno de Kirchner que tenga una actitud más activa en el conflicto, que no se limite al reclamo judicial. Esto también forma parte de las inquietudes que rondan la Casa Rosada, parada frente lo que ya es un hecho: que este fin de semana vuelven los cortes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux