EL PAíS
› REABREN CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO A KOHAN
“Protección” para la mafia
El juez Jorge Ballestero decidió reimpulsar esa causa luego de que el “arrepentido” Enrique Piana asegurara que pagaban 200 mil dólares al año a Kohan a cambio de protección.
Los dichos del “arrepentido” empresario Enrique Piana ya empezaron a causar olas. El juez federal Jorge Ballestero reimpulsará una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario menemista Alberto Kohan luego de que Piana sostuvo que pagó 200 mil dólares por año al ex secretario general de la Presidencia a cambio de protección política. El magistrado incorporó los dichos del financista, vertidos en el marco de la extensa declaración indagatoria que está prestando en el expediente sobre la denominada “mafia del oro”, a la causa que ya tenía abierta contra Kohan por ese delito.
Ballestero reiteró exhortos a Suiza para que ese país informe si el ex funcionario tiene cuentas en el banco Crédit Suisse, en las sucursales Zurich y Ginebra, explicaron fuentes judiciales consultadas por la agencia Télam. Piana llegó extraditado desde Estados Unidos hace un mes y desde entonces comenzó una larga declaración indagatoria como acusado de liderar la asociación ilícita que estafó al Estado en una suma millonaria con falsas exportaciones de oro entre 1993 y 1996. Esta causa también es investigada por el juez Ballestero, quien lo escuchó confesar que durante esos años pagó 200 mil dólares por año a Kohan a cambio de “seguridad política y jurídica”. Si bien públicamente Kohan desmintió a Piana y negó haber recibido dinero alguno, el juez resolvió ayer incorporar los dichos del detenido a la causa por enriquecimiento ilícito que ya tiene abierta contra el ex secretario de la Presidencia de Carlos Menem.
Según Piana, durante las maniobras ilegales se encontró con Kohan en Panamá, y allí convinieron el pago del dinero a cambio de la “protección”. La causa por el presunto enriquecimiento ilícito del ex funcionario es un desprendimiento de una denuncia de la ex legisladora Mary Sánchez a raíz del dinero que manejaban casinos clandestinos en la zona porteña de Puerto Madero, cuya propiedad atribuyó a Kohan. Los fiscales de la causa, Eduardo Freiler y Federico Delgado, reclamaron al juez que profundice la investigación tras los dichos de Piana, y además le pidieron que se pregunte a la diputada Elisa Carrió si el ex funcionario está mencionado en un informe de la Comisión de Lavado de Dinero del Congreso nacional.
Kohan es uno de los ex miembros del gobierno de Carlos Menem investigado por enriquecimiento ilícito en los Tribunales Federales de Retiro. Entre otros, tienen causa abiertas el ex titular de la Casa de Moneda, Armando Gostanian, y el ex secretario privado de Menem, Ramón Hernández. De hecho, la ex secretaria de Medio Ambiente y liquidadora de ENTel y Somisa, María Julia Alsogaray, va camino al juicio oral por este delito en el Tribunal Oral Federal Nº 4 y el ex titular del Concejo Deliberante porteño, José Manuel Pico, ya fue condenado.
Piana pasó cuatro años preso en Estados Unidos por la conexión en ese país de la estafa. Allí llegó la chatarra, bajo la forma de medallitas de chapa, que se hizo figurar como exportación de oro. En ese país reconoció su culpabilidad en la maniobra, actuó como “arrepentido” y aceptó colaborar con la investigación por lo cual logró beneficios el beneficio del arresto domiciliario. En realidad cumplió sólo un año de condena pero el resto del tiempo permaneció detenido por los pedidos de extradición que pesaban sobre él emitidos por la justicia argentina. El año pasado aceptó ser extraditado porque supone que ante una eventual condena serán tenidos en cuenta los años que pasó detenido en Estados Unidos. Al llegar al país fue alojado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería y comenzó un extenso descargo en la declaración indagatoria que ya lleva dos semanas.