EL PAíS
El radicalismo entró en pánico ante el escenario de polarización
Terragno dijo que votar a Carrió es favorecer a Menem. Otros radicales piensan que hay que sumarse al ARI. La extinción.
› Por Eduardo Tagliaferro
Rodolfo Terragno le puso palabras al terror que sacudió a los radicales luego de que Carlos Reutemann hiciera público que no sería candidato a presidente por el peronismo. Con todas las letras dijo que el peligro es el “retorno de Carlos Menem”. Más allá de la definición de quien aparece hasta el momento como principal candidato presidencial de los restos del radicalismo, las reacciones de los seguidores de Leandro Alem fueron fluctuantes. Mientras que el titular de la bancada de Diputados, el catamarqueño Horacio Pernasetti, se lamentó de la decisión del santafesino, hubo otros, como Carlos Iparraguirre, que no dudaron en señalarle a Página/12 que “los sectores del radicalismo que pretendemos construir un espacio progresista tendríamos que apoyar la candidatura de Elisa Carrió”.
Terragno no sólo definió el escenario político que se abre tras el paso al costado de Reutemann, sino que también mostró que está lanzado a la campaña proselitista. Además de afirmar que “frente a una crisis económica descomunal Menem ofrece un plan”, dijo que los otros candidatos “se dedican a hacer discursos que me hacen acordar a los de 1999”. No fue difuso ni esquivo a la hora de hablar de “los otros candidatos”, con todas las letras se refirió a Elisa Carrió. “Lo peor que se puede hacer para detener a Menem es correr detrás de alguien que no tenga un proyecto económico claro”, precisó para luego aclarar que “el que vote a Carrió favorece a Menem”. Ratificó la frase explicitando cuál será a su juicio el proyecto del riojano.
Por cierto que todos los radicales consultados por este diario coincidieron en precisar que el nuevo escenario “potencia a Menem y polariza la elección con Carrió”. Así se entiende el fuerte escozor que les produce a los dirigentes de la UCR, ese cuadro que precisamente a ellos los ubica al borde del abismo. Sin ambages lo admitió el titular del bloque de diputados Horacio Pernasetti cuando afirmó que “será muy difícil que nuestro partido tenga el consenso de la sociedad”.
Lejos de las habituales definiciones que los dirigentes políticos entregan en el marco de la actual crisis económica, social y política, sonó en el tono del catamarqueño un cierto tinte electoralista. Por ejemplo cuando dijo “no sé si la polarización será Carrió.Menem”. La frase era endeble y sus propios correligionarios la desmentían en todos los pasillos del Congreso.
El más claro de ellos fue Iparraguirre. Además de definirse abiertamente por el apoyo a la referente del ARI, en diálogo con este diario recordó que en su provincia Santa Fe ya “habíamos explicitado la voluntad de ir con el Partido Socialista Popular”. Para que no queden dudas, el santafesino relativizó a quienes dentro del radicalismo insisten con posiciones alternativistas. “Algunos confunden identidad con llevar un candidato propio. Identidad tiene que ver con los principios, con la idea de generar un proyecto amplio para enfrentar las posiciones conservadoras”, afirmó Iparraguirre. Para el legislador la candidatura de Terragno no surgió de las discusiones que se realizaron en el Plenario de Villa Gesell sino de una operación en los medios de prensa. “En ese encuentro las discusiones fueron si nos quedábamos en el radicalismo o no.” Los tiempos electorales no comenzaron, pero por lo visto hay mucho por decir.
Subnotas