EL PAíS
Para los encuestadores, sin Lole todo será peor
Un grupo de importantes analistas consultados por Página/12 coinciden en que la negativa de Reutemann a competir en la interna del PJ crea un escenario de dispersión política y favorece a Carlos Menem. Creen que De la Sota podría crecer en los sondeos y posicionan bien a Adolfo Rodríguez Saá.
› Por Raúl Kollmann
Los encuestadores y consultores políticos están muy preocupados. Casi en forma unánime sostienen que el no de Carlos Reutemann produce una fuerte dispersión en la situación política, porque desaparece del escenario el dirigente que más apoyos aglutinaba. De esa manera –dicen–, la interna se hace más inestable, con Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá como grandes protagonistas, aunque también ubican a José Manuel De la Sota con posibilidades de regresar del gran bajón en su imagen que se verificó en el último año. Eso sí, siempre que sea respaldado por Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, la mayor preocupación de los consultores está en el síntoma que deja la decisión de Reutemann: “Está hablando de las dificultades de gobernabilidad, de un PJ que le hará la vida imposible a cualquier gobernante”, coinciden los consultores.
- Eduardo Fidanza, de Catterberg y Asociados: “Los políticos tradicionales dicen ‘vamos a conseguir el poder y después vemos’. Acá Reutemann hizo lo contrario de los políticos tradicionales: se fijó en la gobernabilidad y terminó diciendo que no. La clave está en que no le tiene confianza al peronismo y yo diría que el peronismo tampoco le tenía confianza a él. Por ejemplo, el PJ bonaerense tiene su propias prácticas, poco transparentes, y Reutemann pensó que en esas condiciones no se podría construir un gobierno que resuelva los problemas básicos.
”Ahora afrontamos una desarticulación del panorama político. En las encuestas, Reutemann daba óptimo, pero ahora vamos a un nuevo fraccionamiento en el que no aparece ninguna figura de consenso. En nuestras encuestas, Menem no puede ganar: tiene el 7 por ciento de voto a favor y un 80 por ciento de rechazo. Elisa Carrió y Luis Zamora están descendiendo levemente. El centroderecha no tiene representación con intención de voto.
”Desde que Duhalde anunció el adelanto de las elecciones la política empezó a eclipsar a la economía. Pero sucede que la economía sigue con su lógica implacable: está endeble el acuerdo con el Fondo Monetario, la crisis del sistema financiero es gravísima, la desocupación crece, el corralito está sin solución. Si tenemos en cuenta que la economía depende mucho de la política, esta desarticulación que se produce por la no aceptación de Reutemann va a traer problemas serios. Veo muchas dificultades en el próximo período”.
- Hugo Haime, de Haime y Asociados: “Tengo toda la impresión de que habrá novedades políticas en las próximas semanas. Es posible que surja algún candidato más, alguien que trate de ocupar el espacio que deja libre Reutemann. Mientras los nuevos candidatos y dirigentes se ubiquen, vamos a una triple polarización: Menem, Rodríguez Saá y Carrió.
”Hay que prestarle atención al mensaje que deja Reutemann. Está diciendo ‘miren que esto no va a ser fácil’, hay vencimiento de la deuda, el país está desordenado, el sistema financiero en crisis y una enorme serie de problemas. No son sólo palabras. Lo de Reutemann es una advertencia muy seria”.
- Analía Del Franco, de Analogías: “El no de Reutemann es un impacto fuerte. La interna justicialista aparecía como el eje de la campaña electoral y le daba como cierta estabilidad al panorama político. Ahora se plantean enormes dudas, aunque debo decir que no creo que el no de Reutemann sea la última palabra.
”Igualmente, por ahora estamos ante una interna diluida, con candidatos más desdibujados. Mi impresión es que la competencia está entre Rodríguez Saá y Menem, porque por ahora no veo a De la Sota a la misma altura. Sin embargo, habría que aclarar los siguiente: los paradigmas de la caída en las encuestas del último año han sido Ruckauf y De la Sota. Yo veo una diferencia. En mi opinión, Ruckauf no tiene ninguna chance de levantar, y en cambio De la Sota puede volver a tener fuerza. Si tiene el respaldo deDuhalde y algún guiño de Reutemann, es posible que levante mucho y se ponga en carrera.
”Está claro que Elisa Carrió resulta favorecida por la decisión de Reutemann. Sus posibilidades de ganarle a Rodríguez Saá o Menem son mucho mayores.
”No se puede dejar de decir que queda ahora un cierto caos. Reutemann había logrado articular a la gente detrás de su candidatura. Ahora es como si volviéramos a fojas cero, como si nos ubicáramos antes de la llamada a elecciones. Y estamos hablando de un país que está en una situación muy grave. Basta decir que los dos cómicos del Maipo llenaron la avenida 9 de Julio hace apenas 48 horas”.
- Graciela Römer, de Römer y Asociados: “El retiro de Reutemann está mostrando el futuro en cuanto a gobernabilidad. Reutemann no dudó: estuvo analizando las posibilidades de gobernar con autonomía y con consensos dentro del PJ. Su negativa es la expresión de que lo vio imposible, o sea que vio imposible un compromiso con los dirigentes del PJ y una garantía de que cumplan con los compromisos.
”El cuadro ahora está más complejo por la dispersión de fuerzas en el PJ. Reutemann era el candidato que mayor capacidad mostró de aglutinar dentro y fuera del justicialismo. Ahora habrá que ver si se mantiene la UTE Buenos Aires-Córdoba-Santa Fe y si con esa ingeniería se va a lograr cierta reacción del electorado ante la vacancia producida por Reutemann. De la Sota es el que tiene el perfil más parecido al de Reutemann, pero está afectado por un descenso muy fuerte en su imagen. Hay que ver si el polo de oposición a Menem se mantiene y le permite a De la Sota un crecimiento decisivo”.