Mar 07.11.2006

EL PAíS  › ALDO DONZIS FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA DAIA

Allegados a la gestión Beraja

El nuevo dirigente comunitario intenta diferenciarse del ex presidente, pero fue votado por el sector más cercano a Beraja.

› Por Raúl Kollmann

Aldo Donzis, un dirigente proveniente del club Brit Ajim, será el nuevo presidente de la DAIA durante los próximos tres años. Cultor de un estilo de perfil bajo, Donzis representa la línea de continuidad con el sector de la dirigencia comunitaria cuyo referente es el ex presidente Rubén Beraja. Donzis intentó poner alguna distancia con Beraja, pero la realidad es que cuando Beraja fue procesado recientemente por el juez Ariel Lijo por encubrimiento en el caso AMIA, mantuvo una postura ambigua. De entrada respaldó una desafortunada frase del hasta ayer presidente de la DAIA, Jorge Kirzenbaum: “El procesamiento de Beraja es el procesamiento de toda la comunidad judía”. Pero en forma más reciente aseguró que “esa frase fue una irresponsabilidad”. De todas maneras, los sectores más allegados a Beraja lo respaldaron en la votación de ayer.

Donzis recibió el apoyo de las instituciones deportivas más grandes y consiguió así unos 80 votos del total de 155 que estaban en juego. Su antagonista, Abraham Kaúl, el mediático ex presidente de la AMIA y dirigente del partido laborista, consiguió unos 60 votos. En ese escenario debía realizarse una segunda vuelta, pero Kaúl admitió la derrota y no fue necesario.

Antes de la votación se produjeron dos hechos de importancia. Por un lado, hubo doce instituciones que no alcanzaron a ponerse al día con las cuotas que debían pagar a la DAIA para estar en condiciones de votar. Eso llevó a un debate sobre si se les permitía participar o no de la votación. Al final, el sufragio de las doce instituciones fue rechazado. El otro hecho de relevancia fue que el sector religioso ortodoxo, que había propuesta la candidatura del empresario Natalio Fitchelson, resolvió retirar la postulación. Eso estaba bastante previsto y los ortodoxos en realidad apostaban a negociar algún puesto en la directiva de la DAIA.

Habrá que ver cómo se orienta ahora la nueva conducción de la DAIA. Ante la revista Nueva Sión, el flamante presidente alegó que “si bien estuve en dos gestiones en la DAIA, a pesar de ello me hicieron sentir como la oveja negra cuando critiqué su accionar”.

La DAIA tiene bastante protagonismo como representación política de la comunidad judía argentina, especialmente tras los dos atentados, contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA en 1994. Hasta el momento la conducción comunitaria respaldó la fracasada investigación oficial y al destituido juez Juan José Galeano. En los últimos tiempos, Donzis expresó alguna crítica sobre la forma en que se llevó adelante la causa, pero sus diferencias no parecen de fondo, al punto que en su momento organizó un homenaje y brindis en honor de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, la fuerza que acompañó a Galeano en las acusaciones que el Tribunal Oral consideró falsas.

Ahora, la DAIA seguramente acompañará los pedidos de captura que el juez Rodolfo Canicoba Corral está a punto de emitir contra ocho funcionarios de Irán, entre ellos el ex presidente Alí Rafsanjani. Por problemas de salud en algún integrante de su equipo, el fallo de Canicoba se demoró y lo más probable es que salga entre hoy y mañana. La DAIA lo respaldará porque –-al igual que el gobierno de Israel– siempre sindicó a Irán como responsable del ataque contra la AMIA.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux