El senador kirchnerista tendría su tercer mandato en el organismo que elige y sanciona a los jueces, que desde mañana se achicará a 13 miembros. Otros consejeros analizan impugnar su asunción.
› Por Irina Hauser
El Consejo de la Magistratura cambiará de caras y de tamaño a partir de mañana. Jurarán nuevos integrantes y, en total, ya no serán veinte, sino trece, según la nueva ley. Pero la renovación no será absoluta. Uno de los consejeros podría convertirse en el primero en la historia del organismo que va por su tercer mandato. Contra la línea que viene marcando el Gobierno desde la derrota en Misiones, el senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto tendrá la re-re en el cuerpo que elige y sanciona a los jueces si nada altera sus planes. Algunos de sus colegas sostienen que es ilegal que vuelva a asumir y analizan presentar una impugnación.
El tema no pasa inadvertido en el Senado. El bloque oficialista definirá hoy si renueva su respaldo a los senadores K que integran el Consejo, que son Pichetto y Nicolás Fernández. “Puede haber cambios”, encendió la luz roja un vocero parlamentario e informó que esta tarde el titular de la Cámara alta, Daniel Scioli, enviará los nombres al presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, que toma juramento a los consejeros.
En los antípodas, otra versión extendida en el Congreso y en el ámbito judicial anunciaba que Pichetto no sólo reasumirá en el Consejo, sino que será su vicepresidente, un puesto estratégico. En la cima quedaría un juez, Luis María Cabral.
Pichetto integra la Magistratura desde que comenzó a funcionar, a fines de 1998. Por entonces era diputado y estaba alineado con el menemismo. La ley que regulaba el funcionamiento del órgano judicial decía que los consejeros “durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos por una vez en forma consecutiva”. El rionegrino cumplirá el sábado ocho años en funciones.
A lo largo de todo ese tiempo se mudó de bando en el justicialismo y se convirtió en senador, ahora oficialista. El año pasado el Gobierno impulsó la reforma del Consejo y el Congreso la concretó. La remozada ley dice que no hay reelección posible de los consejeros a menos que sea con un intervalo “de un período”. Según Pichetto, “con la nueva norma vuelve todo a cero, todos están en estado de primer mandato, por lo tanto no hay ningún impedimento para volver a jurar”, explicó su vocero a Página/12.
En la lista que tiene la secretaría general del Consejo con los nombres de quienes asumirían mañana figuran los dos senadores kirchneristas, Pichetto y Fernández.
“No le pueden tomar juramento a Pichetto, no está habilitado”, protestó el consejero Beinusz Szmukler, representante de los abogados. “Se debe tener en cuenta la ley anterior y Pichetto ya cumplió dos mandatos. La nueva no derogó la anterior, sino que introdujo modificaciones”, explicó. “El argumento que usa el senador es el mismo que intentó Carlos Menem cuando quería la re-reelección: decía que había que contar su mandato a partir de la reforma de la Constitución y lo anterior no existía”, dijo Szmukler.
En la misma línea, Luis Pereira Duarte, consejero-abogado, sostuvo que Pichetto “no puede tener un nuevo mandato en ninguna de las dos versiones de la ley”. “El presidente de la Corte debería decidir si lo admite”, planteó. Szmukler y Pereira Duarte dejan sus puestos en el Consejo desde mañana. Ninguno de los dos intentó la reelección.
La diputada Marcela Rodríguez (ARI) consideró que “es absurdo pensar que porque cambió la ley empieza todo desde cero”. “Cuando una norma quiere establecer cómo es la transición lo especifica. Es decir, si la intención era borrón y cuenta nueva, estaría aclarado. Acá no hay un derecho adquirido a la re-reelección”, señaló.
“Yo interpreto que las nuevas reglas rigen desde el viernes (por mañana) y se aplican de aquí en adelante. Es como volver a empezar. Por mi parte incluso les dije a los abogados que se podían haber presentado otra vez”, comentó la diputada y consejera Diana Conti (Frente para la Victoria) en aval a la continuidad de Pichetto. El mismo razonamiento hizo Joaquín Da Rocha, representante saliente del Poder Ejecutivo en el Consejo. “El principio general es que la ley se aplica para el futuro, no hay retroactividad”, evaluó. Da Rocha presentó su renuncia y el Poder Ejecutivo decidió que lo reemplazará la viceministra de Justicia, Marcela Losardo, antes asesora del jefe de Gabinete Alberto Fernández.
El radical Federico Storani, otro miembro del Consejo, cree que “no hay problema legal para que Pichetto siga en el cargo”. “En todo caso es una cuestión política, si quieren dar gestos de que no hay reelecciones indefinidas, no me parece bien. Nosotros aspiramos a que el Consejo sea equilibrado, que busque el consenso y hasta ahora no nos han participado de ninguna conversación”, se quejó Storani.
Según pudo saber este diario, el presidente de la Corte, Petracchi, días atrás le dijo a Pichetto, a puertas cerradas, que sin la autorización de Scioli se complicaba su juramento. Así las cosas, la pelota está hoy en el Senado, donde la llave la tiene Cristina Fernández de Kirchner. Y mientras tanto, en el Consejo, algunos de los que ya terminan su mandato se preparan para presentar una impugnación por escrito.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux