El socialista Ariel Basteiro fue la presencia que más llamó la atención en el seminario “Aportes del centroizquierda a la concertación plural”. No fue el cooperativista Carlos Heller.
Ariel Basteiro participó ayer de un seminario del Grupo Bauen, donde se reúnen dirigentes de centroizquierda que adhieren a la “concertación plural” convocada por Néstor Kirchner. El socialista dio la nota con su sola presencia, ya que no ha comulgado originalmente con el proyecto oficial. “No se puede dejar de reconocer las transformaciones que hizo este gobierno”, dijo al hacer un balance de la gestión presidencial.
Basteiro, de todos modos, le dio marco a su participación junto a la dirigencia K no peronista. “Fui a debatir en un marco plural con muchos compañeros que compartimos desde la CTA la resistencia al proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas o que estuvimos desde el ARI confrontando con el duhaldismo”, dijo.
El ex diputado socialista apeló a una poesía de Gabriel Celaya –aquella que reivindica tomar partido en todos los órdenes de la vida “hasta mancharse”– y agradeció a su partido haberle permitido concurrir al Palacio San Miguel, donde se desarrolló el seminario “Aportes del centroizquierda a la concertación plural”.
“Me parecía un ámbito posible para que yo estuviera y diese mi visión. Es verdad que reconocí los aciertos, pero también marqué los desaciertos del Gobierno, en aspectos en los que no se va a fondo”, equilibró Basteiro.
El seminario fue organizado por el Grupo Bauen, cuyas cabezas visibles son Graciela Ocaña y Fernando Melillo. La titular del PAMI y el diputado porteño responden políticamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y trabajan denodadamente para sumar masa crítica al proyecto presidencial.
Haber contado con Basteiro para el debate resultó el dato más destacado, aunque al lugar concurrieron personalidades destacadas afines o partícipes del gobierno kirchenrista, como Carlos “Chacho” Alvarez, Nilda Garré, José Nun, Luis Juez y Eduardo Sigal, Mercedes Marcó del Pont, Pablo Lanusse, Luis Ilarregui, entre tantos otros.
Basteiro no fue el único socialista. También estuvieron el cordobés Eduardo García y el especialista en temas laborales Julio Godio. En cambio, llamó la atención el faltazo de Carlos Heller, lo que significó un traspié para los organizadores.
El lunes por la noche, Heller confirmó a Página/12 que concurriría al seminario y aseguró no temer a la foto con la dirigencia K. Según explicó, no creía que su participación lo convirtiera “automáticamente” en hombre del oficialismo. Anoche, su vocero no pudo, no supo o no quiso explicar la ausencia de su jefe, quien aspira ser candidato a jefe de Gobierno porteño por una lista “autónoma” de la Casa Rosada.
El seminario, que buscó articular propuestas de diversos sectores del centroizquierda, estuvo cruzado por especulaciones de toda índole, a partir de las versiones que indican que Ocaña podría acompañar a Daniel Scioli en una fórmula bonaerense. La interventora del PAMI consideró ayer que ése no era ámbito para debatir el tema, al que esquivó con la cintura de Nicolino Locche.
Especulaciones al margen, de las distintas ponencias surgieron conclus0iones que serán plasmadas en un documento que el Grupo Bauen dará a conocer la próxima semana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux