Al igual que China, el gobierno ruso solicita ese status a todos los países del mundo. Ayer, el canciller Lavrov estuvo con Kirchner y obtuvo una promesa en ese sentido.
El Gobierno analizará la posibilidad de reconocer a Rusia como economía de mercado, en virtud del “progreso significativo” de la relación entre la Argentina y ese país. Así lo dispuso el presidente Néstor Kirchner en respuesta a un pedido formal que en ese sentido le formuló el canciller ruso Serguei Lavrov en su paso por Buenos Aires. La evaluación del caso quedará en manos del canciller Jorge Taiana y de la ministra de Economía, Felisa Miceli. La aceptación de la solicitud rusa permitiría aumentar el intercambio comercial bilateral.
Taiana se refirió a la instrucción que recibió de Kirchner en una conferencia que ofreció junto con Lavrov. En el marco de su visita a Buenos Aires, el canciller ruso estuvo con Kirchner en la Casa Rosada y fue allí que en nombre de su gobierno le pidió que la Argentina reconociera que Rusia tiene una economía de mercado. En esa reunión participó también Miceli, quien explicó que conferirles a los rusos ese status económico beneficiará también a los argentinos, porque abrirá instancias de mayor comercio recíproco.
“Sería de provecho mutuo”, dijo también Lavrov en su presentación junto a Taiana. Por órdenes de Kirchner, serán el canciller y la ministra de Economía quienes evalúen la posibilidad de responder favorablemente al pedido planteado por Moscú.
Tanto Taiana como Lavrov se mostraron satisfechos por los resultados de la visita del ruso a Buenos Aires. Ambos volverán a encontrarse mañana en Brasilia en el acto de firma de un memorándum de entendimiento sobre la creación del mecanismo de diálogo político entre la Federación Rusa y los países del Mercosur. También habían estado juntos a principios de octubre en Moscú durante una visita del argentino a esa ciudad.
Taiana destacó el compromiso que asumió con su par ruso para dedicarse en el futuro a “las cosas prácticas” en términos políticos, económicos, comerciales, culturales, tecnológicos y de infraestructura. También enfatizó la coincidencia en la visión de “cómo debe funcionar el mundo moderno”, basado en el multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas en la resolución de los conflictos internacionales.
Lavrov manifestó el interés de Rusia de “realizar proyectos en las esferas de altas tecnologías y energía nuclear” en la Argentina. También habló de “ampliar la cooperación entre las empresas de Rusia y Argentina” y de “participar en la esfera de biotecnología, en la que Argentina tiene una posición muy importante”. El canciller ruso comentó, además, que su país pretende profundizar la “cooperación técnicomilitar” y dejó la puerta abierta a una futura visita de Kirchner a Rusia. Al respecto afirmó que “sólo depende de las fechas” que el mandatario tenga disponibles en su agenda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux