El canciller se reunió con el flamante secretario general de las Naciones Unidas. Allí acusó a Gran Bretaña de ser renuente a negociar pese a los pedidos de los organismos internacionales. Este año se cumplen 25 años de la guerra.
El canciller Jorge Taiana responsabilizó a Gran Bretaña porque todavía no se haya podido resolver el conflicto por las Malvinas. “La persistente renuencia del Reino Unido a negociar, sin poder dar cumplimiento a las resoluciones de las Naciones Unidas, no ha permitido arribar a una solución a la disputa”, sostuvo. El canciller realizó ayer un viaje relámpago a Nueva York para entrevistarse por primera vez con el flamante secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, y renovar el histórico reclamo argentino por Malvinas a pocos meses de que se cumpla el 25º aniversario del conflicto bélico que lo enfrentó con el Reino Unido.
Taiana había pedido la reunión luego de la asunción de Ban Ki-moon en reemplazo de Kofi Annan. Pero en Cancillería no esperaban que el convite fuera aceptado tan rápido, lo que obligó a Taiana a un viaje largo en un momento incómodo. Luego de la entrevista el canciller emprendió el regreso a Buenos Aires para estar en su despacho hoy cuando se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya.
El canciller fue recibido por Ban Ki-moon a las 17 de Nueva York en su despacho del piso 38 en el emblemático edificio de las Naciones Unidas. Durante el año pasado, una de las políticas fundamentales de la Cancillería fue volver a instalar con fuerza en los foros internacionales el reclamo de soberanía por las islas y de apertura de diálogo con Gran Bretaña. Justamente, la “cuestión Malvinas” ocupó la mayor parte del encuentro que mantuvieron en junio pasado Taiana y Annan.
“El gobierno argentino ha reiterado, en cuanto ocasión ha tenido, su permanente voluntad negociadora”, le reiteró ayer el canciller a Ban Ki-moon. En este punto, la Argentina cuenta con el respaldo que le da el llamado que todos los años realiza la Asamblea General y el Comité de Descolonización de la ONU, así como los distintos organismos que funcionan en el hemisferio –como las cumbres Iberoamericanas, de las Américas, la Comunidad Sudamericana y el Mercosur– que periódicamente se expiden en el mismo sentido.
Taiana recordó que durante este año “se cumplen no sólo 25 años del conflicto del Atlántico Sur sino que son 174 años desde la usurpación británica a las islas, en 1833”.
El Reino Unido ya anunció que este año evocará con toda la pompa el aniversario de la guerra. Para mediados de junio, fecha en la que Argentina firmó la capitulación, están programados actos en Londres y en las propias islas, en los que participarán veteranos y también integrantes de la familia real.
“Los 25 años del conflicto marcan un nuevo aniversario de la negativa británica a reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo, en abierto incumplimiento de la obligación que pesa igualmente sobre ambas partes de negociar su solución”, sostuvo ayer Taiana. Agregó que “la persistencia de una anacrónica situación colonial y prolongada falta de progresos para su solución definitiva debe ser motivo de preocupación de las Naciones Unidas”.
Además de escuchar los reclamos, el flamante secretario general también habló algo. Bar Ki-moon dijo que recordaba perfectamente el tenor de los reclamos argentinos porque ya lo habían tratado en anteriores oportunidades cuando él era el canciller de Corea del Sur.
Por otro lado, agradeció la visita de Taiana y destacó lo que consideró como “el liderazgo” –un término que se utiliza mucho en el ámbito diplomático– argentino en materia de derechos humanos en el campo internacional. También agradeció la participación argentina en las misiones de paz en todo el mundo, pero particularmente en la de Haití, donde el país, junto con Brasil, tiene un papel preponderante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux