EL PAíS › EL PARO DE 96 HORAS DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ
› Por Nora Veiras
Después de seis semanas de conflicto en Santa Cruz no hay ningún canal de negociación abierto y los docentes iniciaron ayer el paro que se prolongará hasta el viernes. Mañana se realizará una marcha con el apoyo del resto de los estatales. El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Pablo Miceli, viajará hoy a Río Gallegos con el objetivo de abrir una vía de diálogo. El dirigente consideró que el presidente Néstor Kirchner “no está viendo la realidad de Santa Cruz”. La Asociación de Trabajadores de la Educación (Adosac) invitó al ministro de Educación, Daniel Filmus, “a resolver el conflicto salarial en Santa Cruz como hicieron ya en La Rioja”.
Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky espera encontrar en la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, una interlocutora posible. La semana pasada, la intempestiva toma de la Legislatura provincial, encabezada por los estatales, fue esgrimida por los “pingüinos” como la excusa para seguir sin contacto. Los dirigentes santacruceños viajaron a Buenos Aires con el mandato de pedirle a la Ctera que se ponga a la cabeza de la búsqueda de una solución al conflicto. La central, que también lidera Yasky, conversó con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Daniel Filmus. No hubo, sin embargo, ningún avance.
El malhumor presidencial por el desafío en su propio territorio parece inhibir la apertura del diálogo. El ministro de Economía provincial, Juan Bontempo, dejó en evidencia anteayer el criterio que prima en el gabinete del gobernador Carlos Sancho: dijo que el conflicto docente se va a “encauzar” en pocos días por el “desgaste” del gremio. Con el sueldo de marzo, los maestros y profesores recibieron el descuento de los once días de paro. En el salario inicial de 1800 pesos representó 900 pesos menos.
El reclamo gremial es el blanqueo del haber inicial, que está compuesto por 161 pesos de básico, 600 de un monto fijo no remunerativo ni bonificable, 250 pesos de presentismo y una serie de ítem hasta llegar a los 1800 pesos. El pedido coincide con el del resto de los estatales, que también exigen el incremento de los básicos y la convocatoria a paritarias. Desde 1991, cuando asumió la gobernación Kirchner que dispuso la emergencia económica, no se reabrieron las negociaciones salariales.
La absoluta mayoría del Frente para la Victoria en la provincia se refleja en la composición de la Legislatura: 22 bancas son del oficialismo y 2 de la oposición, representada por el radicalismo. En el gremio docente prima una conducción en la que convive una alianza de independientes, radicales y grupos de izquierda. Una amalgama que irrita aún más al oficialismo local.
Ayer, las protestas incluyeron un corte de ruta, durante dos horas, en Los Antiguos, que une Santa Cruz con Chile. Para mañana la marcha prevé movilizaciones desde todas las localidades del interior hacia Río Gallegos. En la carta abierta dirigida a Filmus, Adosac señala que “el costo de la canasta familiar en Santa Cruz oscila entre los 3800 y 4200 pesos, es decir que con nuestros sueldos no cubrimos ni la mitad” y le dicen: “Señor ministro, podrá observar que nuestro reclamo es justo y no escapa a su conocimiento que hay recursos económicos para hacer lugar a las demandas. Tomando sus palabras lo convocamos para resolver el conflicto salarial en Santa Cruz”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux