EL PAíS › PIDIO A LOS CANDIDATOS QUE NO OLVIDEN CROMAÑON
Fue durante una homilía en la Catedral. Para los kirchneristas fue otra prueba de que Bergoglio prefiere a la oposición.
Jorge Bergoglio ocupó ayer el centro de escena en la campaña porteña al comprometer a los candidatos a trabajar por la educación. Pero el arzobispo de Buenos Aires fue mucho más allá, al reforzar los reclamos de justicia por las 194 víctimas de Cromañón. “¿Esta ciudad sabrá guardar memoria de esto o lo tapará con ruido para que esas 194 campanas que sonarán todos los 30 de diciembre no se oigan?”, se preguntó.
Bergoglio habló durante una homilía en la Catedral oficiada ante los candidatos a jefe de Gobierno Mauricio Macri y Jorge Telerman. Además del postulantes de PRO y del mandamás de la ciudad, allí también estuvo Carlos Heller, candidato a vicejefe en la fórmula kirchnerista que encabeza Daniel Filmus. Heller pertenece al espacio Diálogo por Buenos Aires, que candidatea al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra para la Legislatura, el mismo cuerpo que lo echó del cargo justamente por la tragedia de Cromañón.
A propósito, el ministro de Educación –quien se encuentra de viaje por Australia– hizo conocer unas declaraciones componedoras con el arzobispo, pese a que éste tiene mala relación con el presidente Néstor Kirchner, según reconocen desde la propia Casa Rosada (ver recuadro).
Al fin y al cabo, Bergoglio logró su cometido: el demandado “compromiso por la educación” de los tres aspirantes con mayores chances de convertirse en jefe de Gobierno. “Se refrendó una agenda especial, elaborada por alumnos de distintos credos sobre las bases del diálogo, la justicia y la unidad a tres años del Bicentenario”, aseguró el vocero de la Vicaría Episcopal de Educación, José María del Corral.
Miles de alumnos de colegios de diferentes cultos y de escuelas estatales de la ciudad presenciaron el acto. Todos participaron de una oración interreligiosa a cargo del rabino Daniel Goldman, el emir Jarnuc, el pastor Juan Pablo Bongarrá y el padre Juan Torrella, en representación de los credos judío, islámico, evangelista y católico, respectivamente.
Telerman aprovechó la ocasión para hablar de la enseñanza como “pilar de toda organización de la sociedad” y consideró a la “diversidad” como parte fundamental del proceso de aprendizaje. “Los candidatos sostendremos este compromiso por la educación más allá de que en los próximos días se recaliente la campaña y seguramente vayamos a decirnos cosas”, aseveró. Más allá de las palabras de Filmus hacia Bergoglio, en la Casa Rosada se preocuparon ayer por difundir los lazos del arzobispo con Macri, Telerman y Carrió, como manera de afirmar la inclinación del religioso por los representantes no kirchneristas. Al respecto, detallaron que Victoria Morales, en el noveno lugar en la lista de diputados que acompañan a Macri, es la secretaria de la Vicaría porteña. “La propia Michetti tiene una excelente relación con Bergoglio”, observaron desde el kirchnerismo.
Del lado de Jorge Telerman, indicaron que Omar Aboud, secretario de Cultura del centro islámico y que ocupa un lugar en el área social, es un buen nexo con el Arzobispado. En tanto, en la Coalición Cívica de Carrió señalan a una de las colaboradoras, Julieta Torres. “Hoy –dijeron los K– Bergoglio terminó de dejar en claro su involucramiento electoral.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux