EL PAíS › OLIVERA PONDERO A DE LA RUA Y KIRCHNER LE RESPONDIO
El candidato a vice de Telerman había dicho que se debía desarrollar un programa similar al que llevó adelante De la Rúa en la ciudad. Fue la primera vez que Kirchner atacó a la nueva alianza.
Se lo podrá criticar por falta de cintura política o por otros motivos, pero difícilmente se le pueda endilgar a Enrique Olivera, el candidato a vicejefe de Gobierno en la fórmula que encabeza Jorge Telerman, deslealtad con sus amigos. Fernando de la Rúa puede dar fe de ello. “El programa que hay que desarrollar (en el gobierno de la ciudad) es similar al que iniciamos en el ’96”, había dicho en referencia a la gestión que ambos compartieron cuando Buenos Aires obtuvo su relativa autonomía. La frase no pasó desapercibida para el oficialismo. La respuesta vino desde la Casa Rosada y la formalizó el presidente Néstor Kirchner. “Por Dios, piensen para adelante”, ironizó. Fue más allá y arremetió contra la coalición que respalda a Telerman y logró el aval de Elisa Carrió. “Para eso hacen determinadas alianzas, para repetir los fracasos”, afirmó el Presidente.
Para que no queden dudas, Olivera había dejado en claro que no se muestra contrariado por aparecer fotografiado junto a su ex compañero de fórmula en la campaña de afiches con la que sus opositores destacan su vínculo con De la Rúa. Para explicar su ánimo, Olivera señaló que “las campañas sucias las hace alguien cuando está desesperado”.
En referencia a los dichos del compañero de Telerman en las próximas elecciones porteñas, Kirchner no dudó reclamar “alguna autocrítica”. Puesto a sacar leña de la figura de De la Rúa, el Presidente señaló que “el gobierno de la Alianza fue un discurso”. Detenido en analizar el gobierno de la Alianza entre la UCR y el Frepaso, Kirchner dijo: “Cuando uno ve aparecer las viejas sombras del pasado que todavía siguen pensando en volver para atrás, me parece que tienen que tener alguna autocrítica”. Luego de esto recurrió a una frase muy escuchada en la Rosada: “Por Dios, piensen para adelante”.
Olivera no tardó mucho en responder a las declaraciones del Presidente.
“Tiene razón cuando pide no mirar hacia atrás. Lo que debemos hacer es darles continuidad a los buenos programas de gobierno en la ciudad, como el plan de subtes, el plan hidráulico, los de tránsito, seguridad, salud y educación, que impulsé fuertemente durante mi gestión y que ahora, afortunadamente después de haber estado demorados algunos años, los vamos a actualizar y llevar a cabo porque son hoy más necesarios que nunca”, concluyó Olivera.
El ex compañero de De la Rúa le había dado al oficialismo una oportunidad única. Había dejado la pelota picando dentro del área y frente al arco vacío. Kirchner no la dejó pasar por alto.
Luego de las palabras del Presidente el guante lo tomó el ministro y candidato del oficialismo en la ciudad, Daniel Filmus. “Si quedamos así en el 2001, y si hubiera continuado, hubiéramos terminado mucho peor, espero que no puedan continuar el legado que nos dejó De la Rúa”, comentó Filmus, luego de anunciar en un acto oficial una inversión de 120 millones de pesos para la formación de doctores en ciencias.
La demora de la respuesta de Filmus, así como lo medido que fueron sus dichos, se explican con las mismas palabras del ministro. “Nosotros no necesitamos salir a hacer campaña, hace falta mostrar lo que hizo el Presidente, y lo que hice durante estos años es suficiente para que la gente sepa que en la ciudad vamos a hacer lo mismo que en la Nación”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux