EL PAíS › UNA DERIVACION DEL CASO SKANSKA
A partir del caso Skanska, la Justicia abrió una investigación que abarca todo el sistema de los fideicomisos. Se trata de cuentas bancarias con fines específicos a través de las que se financian obras públicas. Aquí, una mirada crítica y una oficial sobre esta herramienta.
› Por Werner Pertot
LAS CRITICAS DE CLAUDIO LOZANO
“Permiten eludir los controles”
“No estamos de acuerdo con la lógica de los fideicomisos, que son útiles para eludir los controles. Este gobierno hace de la elusión del control su mecanismo de funcionamiento”, sentencia el diputado de la CTA Claudio Lozano, quien presentó un amparo contra Enargas para frenar el cobro de 2600 millones de pesos del fondo fiduciario II, previsto para obras de infraestructura de transporte del gas hasta 2009, a cargo de TGS y TGN. El candidato a jefe de Gobierno del Movimiento por Buenos Aires remarca que no se hizo la audiencia pública prevista antes de ejecutar el fondo.
–¿Qué diferencia hay entre un fideicomiso y un fondo fiduciario?
–El fideicomiso se constituye con recursos privados, mientras que el fondo fiduciario tiene que ver con activos públicos.
–¿En los gasoductos del caso Skanska qué sistema se usó?
–Fideicomisos.
–Es decir, privados.
–Constituyeron un fideicomiso donde algunas empresas pusieron plata, pero luego hay un crédito del Bndes, que tiene triple respaldo público: del Banco Central, del Tesoro y del Banco Nación. Es decir que si tienen garantía del Estado, es un tanto difícil de explicar que fue una operación entre privados. En el Fondo Fiduciario II, hay otro crédito del Bndes por casi 500 millones de dólares.
–¿Por qué cuestionan el sistema de fideicomisos?
–Estamos en presencia de un gobierno que concentra funciones y poder en el Ejecutivo. Elimina o anula los ámbitos que suponen algún tipo de control: el Parlamento, la Sigen y la Auditoría. En el caso de los fideicomisos, lo que hay es una ingeniería financiera que, por vía de los fondos fiduciarios, fideicomisos y el cargo específico, elude el control parlamentario o los controles de la administración pública en la puesta en marcha de las obras públicas. Además, en el desarrollo de un fideicomiso, cuando TGN contrata, por ejemplo, no tienen que cumplir con los requisitos de una licitación pública. Queda fuera de control la contratación.
–El oficialismo sostiene que los fondos pasan por el control de la Sigen y de la AGN.
–Objetivamente, los fideicomisos eluden. Tanto en el de Skanska como en el que se está conformando ahora y nosotros denunciamos, definen el propio auditor. El auditor lo ponen ellos mismos.
–¿Cómo se inscribe en este esquema la ley de cargos específicos?
–Es un sistema que permite captar fondos de la sociedad. Le cobrás el cargo a las empresas usuarias y lo trasladan en términos de precios al conjunto de la gente. Si fuera un impuesto o una tarifa, pasaría por control parlamentario. El cargo específico, no. Lo fija unilateralmente el Poder Ejecutivo. Tenemos dos diferencias centrales con este sistema: primero, el trasladar el pago de las obras a la sociedad. Pero si hubiera que hacerlo, en segundo lugar, preferimos el mecanismo impositivo o tarifario, porque puede ser controlado.
–Capitanich plantea que este debate encubre la presión de las privatizadas para aumentar las tarifas.
–No, en la práctica la aumentan igual: en lugar de una tarifa es un cargo específico, que le traslada a la comunidad el financiamiento de las obras. Se podría recuperar la renta petrolera para financiar las obras de infraestructura. En el país, históricamente las ampliaciones las sostuvo YPF. Hoy la dejan en manos de empresas privadas y trasladan la inversión a la comunidad.
Por W. P.
JORGE CAPITANICH, SENADOR OFICIALISTA
“Quieren aumentar las tarifas”
“Esto encubre un intento de los privados de aumentar las tarifas”, sostiene el senador oficialista Jorge Capitanich, sobre la discusión desatada a partir del caso Skanska. El ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde fue uno de los impulsores de la ley de cargos específicos en la comisión de presupuesto del Senado. En diálogo con Página/12, destaca que los fideicomisos “no excluyen ningún sistema de control”.
–¿Cómo repercute el caso Skanska sobre los fideicomisos?
–A partir de un hecho específico, puede ser un mecanismo de presión encubierta de las empresas privatizadas que quieran eliminar la estrategia de financiamiento de los fideicomisos para que se renegocien las tarifas.
–¿Por parte de las gerenciadoras, como TGS o TGN?
–Exacto.
–¿Por qué se utilizan los fideicomisos para financiar obras públicas?
–El instrumento es bueno, porque permite asignar el recurso para la inversión. Si concedés aumento de tarifas, no se destina la totalidad a obras, sino que puede pasar a formar parte de la tasa de rentabilidad de la empresa.
–La oposición sostiene que ese sistema permite eludir controles.
–Eso es falso: la ley de sistemas de administración financiera establece que los fondos fiduciarios deben ser susceptibles de control interno y externo. A su vez, el carácter de extrapresupuestario debe extinguirse en este período. La ley de responsabilidad fiscal establece que los fondos fiduciarios se deben consolidar presupuestariamente.
–¿Se van a incluir a partir del año próximo?
–Los fondos se van a consolidar presupuestariamente, sí o sí, a partir del 2008. Tienen el control de la Sigen y la AGN. No excluyen ningún sistema de control.
–Sin embargo, el fiscal está investigando los fideicomisos en la causa Skanska. ¿Cree que pudo haber desvío de fondos?
–No, porque tienen que cumplir el objeto específico. No hay posibilidad de desvío de fondos.
–En algunos casos, han sido ampliados los objetivos para así utilizar el dinero con otros fines.
–Pero antes podían crearse por decreto. Nosotros establecimos claramente que tienen que ser por ley.
–¿Kirchner no creó ningún fondo fiduciario por decreto?
–Por decreto, realmente, no recuerdo... Pero el fondo fiduciario del gas está instituido por una ley. El resto, en su gran mayoría, fueron creados por gestiones anteriores.
–Lozano presentó esta semana un amparo contra el fondo fiduciario II, porque el Enargas no concedió la audiencia pública.
–La ley establece un esquema de audiencia pública previo para establecer la tarifa específica. Salvo por circunstancias excepcionales, amerita la implementación de este mecanismo.
–¿Es correcto el amparo que presentó Lozano?
–El Poder Ejecutivo deberá establecer la audiencia.
–Lozano también plantea que la ley es un aumento encubierto de tarifas.
–Justamente, para evitar los aumentos de tarifas residenciales, se establecieron los cargos específicos para grandes consumidores. Se creó para aumentar la inversión pública, sin aumentar tarifas.
¿Qué es un fideicomiso? El fiscal Carlos Stornelli abrió una línea de investigación del caso Skanska destinada a indagar si existen irregularidades en las obras públicas financiadas con fideicomisos. Se trata de cuentas bancarias en las que se coloca dinero para un fin específico, que quedan separadas del resto de los bienes. Se constituyen cuando un fiduciante le transmite una propiedad de bienes determinados a un fiduciario, que la administra con un destino (beneficiario). Así, por ejemplo, la ampliación de los gasoductos del norte y del sur se financiaron con un fideicomiso administrado por Nación Fideicomisos, que depende del Banco Nación, al que aportaron, entre otros, Repsol YPF y el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes). Para recuperar lo invertido, el Gobierno impulsó la ley de cargos específicos que impone un cargo adicional del 70 por ciento a los grandes usuarios de gas. Los fondos fiduciarios surgieron en 1995, en medio del contexto de ajuste del menemismo, pero se consolidaron con el actual gobierno. Se calcula que, en total, administran más de 5700 millones de pesos. |
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