EL PAíS › DESPUES DE CASI TRES MESES DE HUELGA DOCENTE
Todo el domingo fue de preparativos. Hoy, después de casi tres meses de huelga, unos 6000 docentes y uno 75.000 alumnos volverán a clases en Santa Cruz. Tras el congreso de Adosac, que aceptó la propuesta oficial de elevar el salario básico de 161 a 500 pesos y los 1920 pesos más los 250 de presentismo establecidos para el salario inicial de un docente, se reanudará el ciclo lectivo en toda la provincia patagónica, en la que sólo hubo algunos días de clase en marzo en los pocos lugares donde algunos maestros no se plegaron al paro. En Buenos Aires se firmará el acuerdo entre el gremio docente y la gobernación provincial que será homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que abrió una instancia de diálogo a las estancadas negociaciones.
Los dos pasos serán casi simultáneos. Los docentes comenzarán a dar clases en Santa Cruz y los dirigentes sindicales Pedro Muñoz y Eduardo James rubricarán junto a la presidenta del Consejo provincial de Educación, Silvia Esteban, y el ministro de Economía Juan Bontempo el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, ante la mirada de Carlos Tomada.
Allí se establece el aumento en el salario básico y la remuneración que a partir de mayo tendrá un docente inicial en la provincia. Pero el acta fija además un período que va desde el 1º de junio al 31 de agosto para que las partes reinicien el diálogo en la mesa de negociación y destrabar otros puntos de conflicto. Entre ellos, el “blanqueo” de la suma de 250 pesos que los maestros perciben por presentismo.
Si se transfiere al básico esa suma fija, no remunerativa, el salario básico se elevaría a 780 pesos, aunque el gremio insistirá por llevarlo a 1040 pesos como en el resto del país. El sector docente dejó en claro “que esperan el cumplimiento de lo pactado y discutir los puntos aún pendientes, entre ellos el presentismo y el reintegro de los días descontados por la huelga”. Los puntos más conflictivos.
En tanto, el gobernador Daniel Peralta –que había enviado a la legislatura un proyecto de ley de convocatoria a paritarias como muestra de diálogo hacia docentes y estatales– no dudó en calificar de “racional en favor de los niños” la decisión de los docentes de suspender las medidas de fuerza y reanudar el diálogo con la administración provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux