› Por Santiago Rodríguez
“Le salta la mano dura”, reaccionó Jorge Telerman durante el debate televisivo entre los principales candidatos a jefe de Gobierno apenas Mauricio Macri expuso su propuesta de crear un banco de ADN para identificar a los violadores, y completó: “Revisá la idea. No es feliz”. La idea no es en verdad de Macri, sino de su asesor en temas de seguridad, el diputado Eugenio Burzaco, y no difiere demasiado del proyecto que en reiteradas ocasiones presentó en la Legislatura porteña Helio Rebot, quien el próximo domingo irá en busca de su reelección en el quinto lugar de la boleta de Telerman. En concreto, el legislador propone la creación de un registro especial de antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual, que consigne sus respectivos datos genéticos y esté al alcance de los vecinos que requieran consultarlo.
El planteo de Macri de crear un banco de datos genéticos para individualizar a los autores de violaciones dio lugar a uno de los cruces más picantes del duelo televisivo de los candidatos. “Se zafa un poco y le salta la mano dura, le salta (Jorge) Sobisch. Si dice lo que piensa, no lo vota nadie”, lo paró Telerman, quien advirtió que la iniciativa va en contra de los derechos humanos y dijo también: “Este muchacho ve mucho 24, la serie, pero no hay que confundir ficción con realidad”. “Te estás riendo de todas la violadas, viejo”, se defendió Macri.
La idea expuesta por Macri está plasmada en un proyecto que Burzaco presentó en la Cámara de Diputados. La iniciativa prevé registrar los datos genéticos de todas aquellas personas “imputadas procesadas o condenadas en un proceso penal” y de los miembros de las fuerzas de seguridad, así como también los de quienes de forma voluntaria quieran figurar en el registro. “Nadie que se porte bien va a tener problema de que sus datos aparezcan en el banco de datos”, fue otro de los argumentos que el candidato de PRO dio a favor de su propuesta.
El proyecto de Rebot es similar. El quinto candidato de la lista de legisladores de Telerman lo presentó por primera vez en 2004, cuando era miembro del bloque macrista. Como no consiguió su aprobación, volvió a presentarlo en 2006 ya desde la bancada kirchnerista, en la que dejó de tener cabida a partir de su voto a favor de la destitución de Aníbal Ibarra. Rebot no consiguió tampoco su cometido y, alineado ahora con el jefe de Gobierno, lo presentó una vez más este mismo año.
Telerman atribuyó la idea de Macri a su pensamiento de derecha. Todo lo contrario a lo que Rebot piensa de su proyecto, a pesar de su parecido con el del macrismo. “Es de corte netamente progresista porque no revictimiza a una persona, sino que protege al conjunto de la sociedad de alguien que tiene una patología”, afirmó el legislador a Página/12 y destacó la similitud de la iniciativa con la denominada “Ley Megan”, que rige en Estados Unidos. “Es igual y no la impulsó George Bush, la impulsó Bill Clinton”, enfatizó el legislador y agregó que “los socialistas han presentado el mismo proyecto en varios países de Europa”.
El proyecto de Rebot dispone que en el registro deben figurar, además de nombre y apellido, las señas particulares, foto, huellas dactilares y el ADN de la persona registrada, así como también su domicilio actualizado de los condenados por delitos contra la integridad sexual. Y obliga al gobierno a mantener los datos “a disposición de la ciudadanía en su sitio web y en uno especialmente creado a tales efectos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux