Volantes. Muchos votantes se encontraron ayer sobre las mesas donde les tocaba votar con un montículo de volantes del Incucai, parte de una campaña de donación de órganos. En algunas escuelas también había afiches. Toda la folletería llevaba impresa la leyenda “Actitud Buenos Aires”, lo que desató varias denuncias que la señalaron como un lema de campaña, ya que habitualmente la utiliza el actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, para difundir su gestión. La respuesta del Tribunal Superior de Justicia porteño no demoró: en medio de la votación, ordenó poner fin al reparto de los panfletos y retirar o tapar la leyenda conflictiva de los carteles o afiches colocados por doquier.
Demoras. En general, las elecciones se desarrollaron con normalidad, con la salvedad de los “escraches” sufridos por candidatos oficialistas. Un inconveniente registrado en numerosas escuelas porteñas, ayer a la mañana, fue la demora en la apertura de las mesas de votación, por la ausencia de autoridades. Casi a las 9, todavía no habían empezado los comicios, por ejemplo, en la ENET Nº 2 Osvaldo Magnasco, sobre Santa Fe al 3700, donde debía votar Mauricio Macri; tampoco en la sede de la Universidad del Salvador sobre Callao al 800, donde debía hacerlo Elisa Carrió.
Muerte. Una mujer de 76 años murió cuando pretendía votar en un colegio de Caballito. Acompañada por su hija, la mujer –cuyo nombre no fue informado– se había acercado a la Escuela Especial 35, ubicada en Juan Bautista Alberdi al 1000. Pero, por causas que hasta ayer no se habían podido determinar, falleció en uno de los pasillos del edificio. Los comicios se suspendieron transitoriamente hasta que, después de la llegada del SAME y el personal de la comisaría 12ª, el cuerpo fue trasladado a la Morgue judicial, para hacerle una autopsia.
Muerte II. Un hombre de 66 años también murió en Palermo cuando salió de votar en la mesa que se le había asignado. “Salió del cuarto oscuro y se murió”, dijo una testigo a la policía cuando se presentó a la Escuela Nº 1 República de Cuba, ubicada en la calle Costa Rica 4942, donde ocurrieron los hechos.
Nervios. Algunos momentos de tensión también se vivieron en la escuela Cabildo de Buenos Aires, ubicada en la avenida Federico Lacroze 3839, donde se recibieron amenazas de bomba que resultaron falsas, pero que generaron la intervención policial y la suspensión momentánea de la votación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux