NOTA DE TAPA
› Por Natali Schejtman
El fenómeno Miranda!: adolescentes, histeria, emoticones y estadios llenos.
› Por Esther Cross
Durante la Segunda Guerra Mundial, el saqueo nazi de obras de arte en Europa fue descomunal, y sus consecuencias todavía son inestimables: hay cientos de miles de obras robadas repartidas por el mundo, en museos y colecciones, cuya procedencia en muchos casos se ha perdido por compradores de buena o mala fe. El alemán Clemens Toussaint se dedica a buscar, para aquellos dueños legítimos y sus descendientes, las obras perdidas y a recuperarlas. Trabajo que no siempre es fácil, y muchas veces peligroso. Radar lo entrevistó para conocer el modo en que trabaja y los entretelones de los casos más resonantes.
› Por Felisa Pinto
Escultor, pintor, escenógrafo y alquimista artístico de los objetos y espacios más emblemáticos e insólitos de su época, Juan Stoppani es quizás el menos conocido de la troupe que dio vida al Instituto Di Tella durante los años ’60. Este año, ArteBA lo convocó, junto a otros de aquellos artistas como Delia Cancela, Dalila Puzzovio y Edgardo Giménez, para homenajearlo. De paso por Buenos Aires, Radar aprovechó para hablar con él de todo: desde la obra que se perdió para siempre y la que se comió su público, hasta la historia detrás del telón que trajo a Buenos Aires y la geometría con que construyó su mundo propio.
› Por Cecilia Sosa
Una novia errante y Nadar perrito son dos trabajos emparentados por un mismo tema: cómo enfrentar una ruptura amorosa a los treinta y pico. En la película de Ana Katz, la “novia” es abandonada por su pareja en medio de la ruta, durante un viaje de festejo de aniversario. Y la directora, que también es Inés, la desolada protagonista, investiga ese momento en el que la mujer se vuelve monstruosa, cuando aparece el más obsceno desborde. En Nadar perrito, la pieza teatral dirigida por Andrea Garrote, el abandonado es un hombre y su reacción es la opuesta, aunque no menos extrema: se instala en el sótano de la casa de su ex. Radar las entrevistó para hablar de esa grieta común que las une.
› Por Rodrigo Fresán
Elliott Smith solía decir que componía sus canciones cuando caminaba de noche, bajo la luna. Quizá por eso esta recopilación, lanzada a casi cuatro años de su muerte, se llama New Moon. Son canciones grabadas e inexplicablemente descartadas en las sesiones de sus trabajos de 1995 y 1997, porque su voz y guitarra suenan tan tristes y hermosas como siempre.
› Por Sergio Núñez y Ariel Idez
Era telegrafista en las Islas Orcadas del Sur y autor de novelitas porno soft, pero cuando volvió desde el Sur a Córdoba, la provincia donde vivía, se unió a la bohemia de la capital y se hizo amigo de los estudiantes y jóvenes profesores que habían sido el germen de la Reforma Universitaria en 1918. Cuatro años después, en 1922, llegó a ser diputado provincial con su propio partido, el Bromosódico Independiente. Enrique Badessich era anticlerical, pregonaba el amor libre, la supresión del ejército y la independencia de Córdoba. Pero aunque le sacaron la banca por “decoro”, lo suyo no fue ningún chiste de estudiantina. Y esta es su historia.
› Por Mariano Kairuz
Director de casi setenta films, el japonés Takashi Miike es una verdadera topadora, y un serio especialista en sadismo, sexo y violencia. Conocido aquí sobre todo por la cruel e inolvidable Audition, ahora acaba de editarse en video Dead or Alive, la película con la que fue descubierto por Occidente. Y, una vez más, deja sin aliento.
› Por Bruno Morales
La semana pasada, Radar publicó un informe acerca de dos denuncias de plagio que habían sacudido a la literatura argentina en los últimos meses: el de Bolivia Construcciones, de Sergio Di Nucci (firmado con el seudónimo Bruno Morales y ganador del premio La Nación-Sudamericana 2006), y el de El conquistador, de Federico Andahazi (Premio Planeta 2006). El primero motivó la revocación del premio, a la vez que desató una fuerte polémica en el ámbito académico e intelectual, mientras el segundo derivó en una trama legal. A continuación, se reproduce una réplica de Di Nucci, en donde expone el plan sobre el que compuso su novela y el papel que juega Nada de Carmen Laforet en él. Pidió, además, que se aclarara que “el siguiente texto es el ‘derecho de réplica’ de Bruno Morales que el diario La Nación recibió el 20 de febrero. Se limita a la misma cantidad de caracteres que la noticia publicada el 8 de febrero en la sección Cultura de La Nación, en la cual el jurado anunciaba su decisión de revocar el Premio de Novela La Nación-Sudamericana 2006”.
› Por Agustina Muñoz
Una actriz elige su película favorita: Agustina Muñoz y Amarás
a Dios por sobre todas las cosas, de Krzysztof Kieslowski.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux