Mié 06.06.2007

EL PAíS  › LOS NOMBRES DEL CANDIDATO K PARA EL GOBIERNO PORTEÑO

Filmus imagina su gabinete

Mientras arrancan la campaña para la segunda vuelta, Mauricio Macri y Daniel Filmus comienzan a perfilar lo que será su gabinete en caso de ganar. Macri privilegia a los dirigentes tradicionales de PRO y colocará a ex directivos de su holding familiar en el área económica y de obras públicas. Filmus elegirá entre quienes integran su equipo de campaña.

El éxito de una campaña electoral no depende sólo de las consignas. En la búsqueda de la seducción del electorado también cobran preponderancia las propuestas y los cuadros técnicos que acompañan a los candidatos. “Hay equipo”, pregona Daniel Filmus en afiches donde aparece junto a su compañero de fórmula, Carlos Heller. Por eso no llama la atención que a su alrededor ya se empiecen mencionar nombres de quienes podrían integrar su gabinete en caso de que consiga derrotar a Mauricio Macri en el ballottage del próximo 24 de junio. Si el kirchnerista queda al frente del gobierno porteño, es seguro que Alberto Sileoni será su ministro de Educación y hay quienes señalan a Eduardo He-cker para hacerse cargo de la cartera de Hacienda. Roberto Fele-tti podría regresar a Obras Públicas y también se habla de la posible vuelta de Donato Spaccavento a Salud. El Ministerio de Producción estaría reservado para un hombre de Heller y a Seguridad iría Marcelo Saín.

Filmus y sus colaboradores están concentrados en la campaña, pero no por eso dejan de imaginar cómo sería la primera línea de una administración porteña a su mando. Con la mira puesta en revertir la ventaja que le sacó Macri, el candidato K analizó ayer junto con la directora del PAMI, Graciela Ocaña, y el titular de la Anses, Sergio Massa, la posibilidad de eximir del pago del impuesto inmobiliario a los jubilados porteños en caso de convertirse en jefe de Gobierno.

Una de las críticas que Néstor Kirchner le hizo al candidato de PRO fue justamente haber ido contra los “pobres abuelos” al rechazar la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Y por otra parte, Néstor Grindetti –a quien Macri nombrará como ministro de Hacienda si gana la segunda vuelta de las elecciones– consideró que sería necesario aumentar el ABL.

Para el manejo de los asuntos previsionales y de la tercera edad, Filmus contó en toda su campaña con el respaldo de Ocaña y Massa. En el caso de las cuestiones referidas a la educación, en cambio, el candidato kirchnerista no necesita recostarse en nadie: es su propio tema y cuenta además con Sileoni, con quien comparte la experiencia de haber conducido la cartera educativa porteña.

Filmus dijo en un acto con docentes que hubo en el ND Ateneo la semana pasada que Sileoni era su candidato para asumir al frente del Ministerio de Educación. No llama la atención: de hecho fue el mismo Filmus quien, vía Alberto Fernández, le sugirió en su momento a Jorge Telerman que designara a Sileoni al frente de esa cartera. Cuando la Casa Rosada lanzó la candidatura de Filmus, los caminos del jefe de Gobierno y el kirchnerismo se bifurcaron definitivamente. Sileoni priorizó su amistad con el candidato K y a principios de este año renunció al cargo.

Otro regreso posible es el de Feletti como ministro de Obras Públicas. El hoy vicepresidente del Banco Nación ya desempeñó esa función durante el segundo mandato de Aníbal Ibarra al frente del gobierno de la ciudad. Fue uno de los primeros ibarristas que adhirió al kirchnerismo y Telerman lo removió del cargo cuando asumió la conducción de la administración local tras la destitución del ahora electo legislador.

Como eventual ministro de Hacienda de Filmus se señala a He-cker, aunque hay quienes apuntan también a Miguel Pesce, un radical K que ya pasó por ese lugar durante el primer gobierno de Ibarra y que actualmente es vicepresidente del Banco Central. Hecker terminó como presidente de la Comisión Nacional de Valores, después de que Telerman lo desplazara de la presidencia del Banco Ciudad. En el primer mandato de Ibarra fue secretario de Desarrollo Económico.

Esa cartera mutó con el tiempo en Ministerio de Producción, un área que quedaría en manos de un hombre de Heller. El titular del Banco Credicoop quiere poner al servicio de la gestión su experiencia en la materia y Filmus ya dijo que le dará activa participación en su administración.

Saín es a quien imaginan en el kirchnerismo como posible responsable de la cartera de Seguridad porteña. El titular de la Policía Aeronáutica estableció una buena sintonía con Filmus desde que se sumó a colaborar con su campaña y fue quien debatió por los medios con los especialistas de Telerman y Macri en ese rubro.

De la mano de Filmus también podría volver Spaccavento a Salud. El director del Hospital Argerich tiene llegada directa a Kirchner y estuvo en ese ministerio con Ibarra. Telerman lo mantuvo al llegar al poder, pero lo echó a mediados del año pasado en el marco de sus primeros enfrentamientos con el kirchnerismo.


Miceli y la “mugre”

Introduciéndose en la batalla porteña, Felisa Miceli criticó a Mauricio Macri por el manejo de la concesión de la basura en Capital Federal al decir que Buenos Aires “está mugrienta”. “Yo creo que una de las cosas que tenemos que entender en la Argentina es que es necesario separar lo privado de lo público”, afirmó la ministra de Economía.

Miceli agregó que “si el señor Macri quiere hablar de temas concretos de la ciudad, yo como vecina le pido que nos explique por qué teniendo la concesión de la basura la ciudad está tan mugrienta”. Al respecto, y al insistir con la cuestión de la recolección de residuos, la titular de Hacienda indicó que “todos dicen que es porque no ponen gente, porque no pagan bien. Si éste es el esquema que Macri propone para la ciudad, mejor hablemos de otra cosa”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux