El diputado del ARI Adrián Pérez presentó en el juzgado de Montenegro información sobre la compra de tres departamentos a nombre de familiares de Néstor Ulloa luego de las contrataciones de los gasoductos.
› Por Irina Hauser
Una denuncia que pone en duda el origen del patrimonio del ex director de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, se sumó al expediente del caso Skanska. El diputado del ARI Adrián Pérez hizo una presentación en el juzgado federal de Guillermo Montenegro en la que informa sobre la compra sospechosa de tres departamentos y una cochera a nombre de la esposa y la suegra del ex funcionario. Las operaciones, advierte Pérez, se hicieron después de las contrataciones para las obras de los gasoductos Norte y Sur, cuyo financiamiento Ulloa administraba.
El viernes último, Pérez acercó al juzgado de Montenegro un escrito con información sobre tres departamentos en un mismo edificio en Mansilla y Vidt (Barrio Norte) que, según sus cálculos, están valuados entre 400 mil a 500 mil pesos cada uno, un precio bastante superior al que se habría pagado. Las propiedades no están a nombre de Ulloa, aunque el diputado sospecha que le pertenecen. Se les suma, también, una cochera.
El juez federal ya había empezado a analizar la situación de Ulloa, igual que la de Fulvio Madaro, ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Son los dos funcionarios que fueron desplazados de sus cargos después de que Montenegro los citara a indagatoria como sospechosos de haber cobrado coimas y de propiciar el pago de sobreprecios en las obras de los gasoductos. También están bajo la lupa otros hombres que siguen en funciones, como el secretario de Energía, Daniel Cameron. Su indagatoria la pidió el fiscal Stornelli, pero todavía no lo hizo el magistrado.
Ulloa presentó ayer, a través de su abogado Pablo Slonimsqui, un escrito en el que dice que algunos de los datos que denuncia Pérez son equivocados, como el valor de los inmuebles, y da cuenta del origen del dinero con que fueron adquiridos. Adjunta las escrituras que constatan, según fuentes de la causa, que están a nombre de su esposa y su suegra y que los departamentos son de 90, 60 y 40 metros cuadrados.
El ex gerente del fideicomiso del Banco Nación tiene prohibido salir del país por orden de otro juez, Javier López Biscayart, que investiga el costado de la evasión impositiva del mismo caso: la maniobra de Skanska se basó en utilizar facturas truchas para disfrazar salidas ilegítimas millonarias de dinero. Se sabe que hubo pagos por al menos cerca de 17 millones de pesos. Según las pruebas que tiene López Biscayart, Ulloa habría sido quien le sugirió a un ex gerente de la empresa sueca, Alejandro Gerlero, la contratación de una proveedora de comprobantes falsos llamada Infiniti Group. Todavía no lo llamó a indagatoria, pero podría hacerlo. En esta misma causa, anteayer apareció sorpresivamente en el juzgado un testigo de identidad reservada. López Biscayart evaluaba su importancia. Según el fiscal Germán Bincaz, merece protección especial.
En el juzgado de Montenegro hoy empieza la ronda de indagatorias, con el ex gerente de Skanska Javier Azcárate. Este ex directivo pidió la nulidad de su citación al plantear la nulidad de la grabación en la que fue registrada una conversación que habría mantenido con el auditor de la empresa, Claudio Corizzo. Pero el juez le dijo que debe presentarse igual. En aquella famosa grabación Azcárate hablaba de coimas en varias obras públicas, se refería al negocio “del pingüino de acá a dos cuadras” y especificaba que en las ampliaciones de los gasoductos se repartieron comisiones en al menos un cinco por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux