EL PAíS › EX COMBATIENTES HICIERON UN ACTO CONTRA MENENDEZ
En el aniversario de la derrota de Malvinas, fue escrachado el ex gobernador militar en las islas. Reclaman que le quiten la pensión.
Mario Benjamín Menéndez vive en un segundo piso de un edificio de la calle Arcos al 1500, en el recoleto barrio de Belgrano. Hasta ese lugar se acercó una pacífica avanzada de unos cincuenta ex combatientes de Malvinas con cruces blancas, antorchas y banderas para repudiarlo en un escrache. El ex gobernador militar en Malvinas aún cobra todos los meses su “Pensión Honorífica de Veterano de Guerra del Atlántico Sur” como varios y simbólicos militares.
“Cuando llegamos caminamos durante una cuadra”, dice Ernesto Alonso, del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas Cecim de La Plata. “Menéndez vive en el segundo piso y qué casualidad, el tipo había colgado una bandera argentina en el balcón.”
Con esa bandera se toparon las organizaciones sociales y de ex combatientes que se acercaron ayer hasta ahí, a horas de los 25 años de la culminación de una guerra, cuyos efectos no se detienen. “En este momento lo que estamos pidiendo –explicó uno de ellos después de un minuto de silencio– es el comienzo de una profunda investigación sobre la actuación de militares argentinos que realizaron en Malvinas las mismas prácticas efectuadas durante el terrorismo de Estado.” Ese mismo reclamo, de distintas formas, es el que sostienen desde hace 25 años. Entonces exigían una comisión bicameral para investigar los crímenes, como sucedía con buena parte de la sociedad frente a las desapariciones del terrorismo de Estado. Ahora, canalizan los pedidos a través de la Justicia.
La Pensión Honorífica también es uno de esos temas pendientes. Dicen que Menéndez cobra entre 1200 y 1400 pesos por mes, tres veces la jubilación mínima, con una autorización de la Anses, como lo hacen los soldados. Según explican, la ley nacional 23.848 otorgó ese beneficio a ex soldados conscriptos, pero la lista de beneficiarios se amplió a todos los suboficiales y oficiales que participaron de la guerra con el decreto 886 de 2005. “Estamos pidiéndole al Presidente que lo revise”, dice Alonso, porque además de Menéndez aparecen otros símbolos de la represión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux