Jue 14.06.2007

EL PAíS

Kirchner se abrazó con Filmus, pero esta vez no habló de Macri

El presidente Néstor Kirchner se metió otra vez de lleno en la campaña porteña para respaldar a su candidato. Se deshizo en elogios, pero esta vez obvió criticar al contrincante, Mauricio Macri.

Néstor Kirchner les pidió ayer a los porteños que el 24 de junio votaran a Daniel Filmus. “Es el candidato de las ideas, de la dignidad y del nuevo país”, destacó en un acto que ambos compartieron en Villa Soldati y aseguró que le brindará apoyo “incondicional” para que desde la Jefatura de Gobierno pueda llevar adelante “las políticas que necesita la Capital Federal” para seguir construyendo la “nueva Argentina”. Kirchner evitó esta vez las críticas a Mauricio Macri y se concentró sólo en los elogios a Filmus.

La excusa para la reaparición de Kirchner en la campaña porteña fue la inauguración de la ampliación de una fábrica de suelas para calzados que funciona en el predio del sur de la ciudad en el que estaba emplazada la empresa Suchard. El mandatario encabezó el acto inaugural junto a Filmus y paró también a su lado al vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli.

“Daniel, hoy estás dando una dura batalla por las ideas. No importa un voto más, un voto menos; lo importante es tener firme la idea, alta la bandera, clara la divisa y más claro el rumbo que necesita tener la Argentina para la felicidad de todos”, señaló Kirchner, quien –a diferencia de sus anteriores intervenciones en la campaña porteña– no arremetió contra Macri.

En el marco del duelo con vistas al ballottage que consagrará al próximo jefe de Gobierno porteño, el candidato de PRO había considerado positivo que el mandatario moderara su discurso. “Los vecinos –dijo Macri– van a estar contentos de que él (por Kirchner) respete la autonomía de la ciudad, que respete que es una elección de la ciudad y que cada uno vaya proponiendo su proyecto de solución para cada tema.”

Con Filmus a su lado, Kirchner remarcó que “las adhesiones van llegando”, porque los argentinos tienen en claro el “rumbo” que el país tiene que seguir, y adelantó “en cada tribuna que tenga” llamará “con toda la fuerza” a votar por el candidato K en la ciudad de Buenos Aires. Como prueba del apoyo del gobierno a Filmus, en el acto estuvieron también los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Economía, Felisa Miceli; de Salud, Ginés González García, y el candidato a vicejefe de Gobierno porteño, Carlos Heller. También concurrió el secretario general del gremio del calzado, Agustín Amicone, quien acercó un grupo de simpatizantes kirchneristas que animaron el acto.

“Daniel es la esperanza de la nueva Argentina, Daniel es la esperanza de construir un país para todos, con trabajo, con industria y con inclusión social”, enfatizó Kirchner, puesto a elogiar a su candidato a jefe de Gobierno porteño. También lo definió como “la síntesis del país y del cambio que recién comienza”. En ese momento una voz gritó desde la tribuna: “Vamos a ganar, Presidente”.

Además de pedirles a los porteños que en la segunda vuelta electoral elijan a Filmus, el Presidente reclamó apoyo para las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre. Puntualmente solicitó “a todos los argentinos” que ese día vuelvan a “llenar las urnas de buena memoria”.

Kirchner destacó también la Argentina “del trabajo y del esfuerzo” que propicia y recordó que en sus cuatro años de gestión se pagó la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y se ahorraron “70.000 millones de dólares de deuda”. Y resaltó que en los últimos cuatro años se logró bajar el índice de pobreza del 60 al 26,3 por ciento, la desocupación del 27 al 8,3 por ciento, y la indigencia del 28 al 8 por ciento.


Scioli y los municipios

El vicepresidente Daniel Scioli sostuvo ayer, en su rol de candidato a gobernador bonaerense, que es necesario darles “más poder a los municipios y a los vecinos”. “Visité más de 110 municipios de la provincia de Buenos Aires y veo que es ahí mismo donde están las soluciones. No hay que tener miedo a descentralizar, hay que repensar los problemas desde los gobiernos locales y darles más poder a los municipios”, afirmó Scioli durante una presentación que realizó en el seminario “Crisis del sistema de partidos. ¿Vigencia de las coaliciones vecinales?”. El vicepresidente explicó que “las soluciones a las distintas problemáticas de educación, trabajo, salud, infraestructura, ambientales y de seguridad están en los mismos municipios y localidades donde viven los vecinos cerca”. En ese sentido, Scioli agregó que “cuando hay que atender la educación, la salud, la seguridad de quienes más lo necesitan, no hay lugar para banderas partidarias. Si la gente sufre, necesitamos hechos concretos, no slogans de campaña”. En la mesa de exposiciones lo acompañaron dos figuras del radicalismo K: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux