EL PAíS › ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
› Por Camilo Ratti
desde Córdoba
A setenta y cuatro días de las elecciones provinciales y a ciento treinta de las presidenciales, una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pateó el tablero de la política cordobesa al ubicar primero –y por muchos puntos– en intención de voto a gobernador a Juan Schiaretti, seguido por el radical Mario Negri y en el tercer lugar Luis Juez, lo que es toda una novedad. En tanto que para la capital, los números también sorprenden al liderar por amplio margen el candidato juecista, Daniel Giacomino, seguido por el radical Ramón Mestre hijo, relegando al cuarto lugar a Héctor “Pichi” Campana, el delfín kirchnerista. Para presidente, el sondeo ubica primero a Kirchner (41,3 por ciento), que ganaría por mucho más que la senadora Cristina Fernández (30 por ciento), seguido por Macri (25), Lavagna (10) y Carrió (7,6).
Según el trabajo del Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, encargado por los Servicios de Radio y Televisión (SRT), sobre una muestra de mil casos –400 en la capital y 600 en el interior provincial, con un margen de error de 3,5 por ciento–, la intención de voto para gobernador está encabezada por el actual vicegobernador y candidato delasotista, Juan Schiaretti, quien midió un 37,1 por ciento, seguido por Mario Negri con el 26, Luis Juez con el 24,4 y Liliana Olivero, de Izquierda Unida, con el 4,7, excluyendo en todos los casos el porcentaje de votantes indecisos.
Estos guarismos, realizados por un organismo de prestigio y trayectoria en este tipo de sondeos, generó la reacción inmediata del principal perjudicado de la medición, el intendente de Córdoba, Luis Juez. En declaraciones radiales, el jefe del Partido Nuevo subestimó el trabajo al sostener que “es muy burdo, una operación muy torpe. A setenta y dos horas que vamos a presentar la fórmula aparecen esos numeritos”. Para relativizar la encuesta dirigida por Hebe Goldenberg, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Juez, quien el viernes oficializará en el Orfeo su alianza con el intendente de Río Cuarto y candidato a vicegobernador, Benigno Rins, dijo que “si hay algo que en este país está totalmente controvertido son las encuestas”.
Pero las sorpresas no sólo aparecieron en las mediciones para gobernador. También los números de capital ofrecieron un escenario distinto del que se venía manejando en la política mediterránea. Así, por ejemplo, el candidato juecista, Daniel Giacomino, lidera la intención de voto para intendente de Córdoba con un 30,3 por ciento, seguido por el radical Ramón Mestre hijo, con el 18,8, Olga Riutort (ex de De la Sota, quien iría por fuera del PJ) con el 17,1, y Héctor “Pichi” Campana, del Frente para la Victoria, con el 16,2, un porcentaje muy pobre si se tiene en cuenta el apoyo explícito y reiterado que Néstor Kirchner jugó para posicionar al ex basquetbolista de Atenas y la selección nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux