El gobierno nacional habría resuelto no realizar el dragado del río Uruguay mientras siga el conflicto por la instalación de Botnia. En los últimos días, desde el gobierno uruguayo se ha mencionado la intención de impulsar el dragado para facilitar la navegación en el tramo que va desde el puerto de Nueva Palmira (próximo al Río de la Plata) hasta Paysandú, al norte de Botnia. Los funcionarios orientales argumentan que el tema no se relaciona con la pastera, sino con la dificultad que están teniendo para navegar los buques que transportan combustible. Pero el asunto ya puso en alerta a la asamblea de Gualeguaychú, que reclama que la Argentina frene el dragado.
Las versiones fueron difundidas por Radio Máxima de Gualeguaychú, al retomar un tema que hasta ahora venía con bajo perfil. Fuentes de la Cancillería aclararon que hasta ahora “no hubo ninguna solicitud ni aviso” del Uruguay sobre el punto. Ocurre que el dragado debe ser consensuado por ambos países en la Comisión Administradora del Río Uruguay, como lo fija el Estatuto del Río Uruguay.
Sin embargo, los diarios uruguayos sugieren que la administración de Tabaré Vázquez estaría dispuesta a hacerse cargo del costo total del dragado, realizándolo unilateralmente. La Cancillería oriental, junto al Ministerio de Transporte, los representantes uruguayos de la CARU y la administración de Puertos, tiene previsto definir los detalles del proyecto el lunes próximo.
Aunque el rechazo argentino no fue confirmado de manera oficial, existen antecedentes que indican que el dragado no será aprobado sin debate. En el último informe de la Jefatura de Gabinete al Congreso nacional, ante la consulta del diputado entrerriano Lucio Godoy sobre las demoras en el dragado del río, el ministerio que encabeza Alberto Fernández respondió que “previo al inicio de las tareas de dragado” se haría “una consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores en atención a la situación de conflicto que se registra con la vecina República Oriental del Uruguay”.
La planta de Botnia se construye a la altura del kilómetro 100 del río Uruguay, y sacará su producción en barcazas hasta un puerto propio en Nueva Palmira. La compañía finlandesa ya inició la etapa de acopio de madera para comenzar la producción de pasta de celulosa. Fuentes de la empresa aseguraron que esta etapa lleva quince días y que se complementará con “pruebas de cargas y descargas”, con la perspectiva de poner en marcha la producción “en cuanto todo esté probado y ajustado”. Después de las cargas y descargas “vendrá el período de molienda o chipeado y recién entonces se dará paso a los procesos químicos, para separar la celulosa de la lignina”, indicó la fuente.
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