EL PAíS › JORGE TELERMAN CONFIRMO QUE HARA CAMBIOS EN EL GABINETE PORTEÑO
El jefe de Gobierno porteño realizó una reunión de sus ministros más “leales” y confirmó que hará cambios para llevar adelante la transición hasta diciembre. Gabriela Cerruti dejará el cargo.
“Colaboración, pero no cogobierno.” Jorge Telerman definió así a la transición entre su gestión al frente de la ciudad y la que encabezará Mauricio Macri desde el 10 de diciembre. Sin embargo, una reunión de gabinete realizada ayer pareció marcar que habrá un drenaje de los funcionarios porteños declaradamente antimacristas: en el encuentro se resolvió pedirle la renuncia a Gabriela Cerruti, ministra de Derechos Humanos –legisladora electa que apoyó la candidatura de Daniel Filmus en el ballottage–, y se analizaría la continuidad del secretario general, Raúl Fernández –también elegido legislador–, y de Silvia Fajre, ministra de Cultura, quienes hoy evaluarán una posible decisión conjunta. También se considera la salida de Ana María Clement, titular de Educación.
“Vamos a trabajar con el gobierno entrante compartiendo información y sobre las medidas que se toman, con racionalidad y responsabilidad. No es un cogobierno, sino un gobierno responsable”, dijo Telerman, ayer, en la sede de ATE, donde fue a votar. El jefe de Gobierno confirmó que no se adelantará el traspaso de mando y que en las próximas 48 horas se reunirá con su sucesor.
Admitió que podría haber cambios en la integración de su gabinete, aunque evitó detalles: “Lo vamos a ir viendo. No corresponde conversarlo ahora”. Según fuentes consultadas por Página/12, las definiciones comenzaron a discutirse ayer, en la propia casa de Telerman, en un encuentro del que participaron Juan Pablo Schiavi, ministro de Planeamiento; Diego Gorgal, ministro de Gobierno; Sergio Beros, de Hacienda; Oscar Feito, de Prensa; Enrique Rodríguez, de Producción; Roy Cortina, de Gestión; Agustín Zbar, procurador general, y Horacio Lenz, subsecretario de Asuntos Políticos.
Ahí se debatió qué tipo de colaboración entablar con Macri: ¿sólo propiciar la salida de funcionarios antimacristas o directamente designar a gente de su entorno? A Cerruti se le pediría la renuncia y Fernández podría ser reemplazado por Lenz. Lo que sí confirmó Telerman es que le propondrá a Macri “elaborar” en forma conjunta el presupuesto porteño de 2008. De paso, defendió las cuentas de la ciudad, “están claras, ordenadas”, respuesta para quienes advirtieron que entregaría el distrito con alto déficit.
Desde el PRO se eligió no confrontar con el funcionario saliente. El jefe de campaña de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que Telerman es “muy razonable y colaborará” con la transición hasta la entrega del poder, en diciembre. También el recién electo legislador Mariano Narodowski acordó con que deben respetarse “los plazos institucionales” previstos para la transición. “Tenemos datos que indican que las proyecciones del gobierno arrojan déficit –dijo Néstor Grindetti, futuro ministro de Hacienda de Macri–. Sin embargo, debemos otorgarle crédito al Ejecutivo porteño cuando afirma que está adoptando medidas correctivas para la entrega del poder.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux