El radical Julio Cobos, posible futuro acompañante en la fórmula presidencial, dijo que “habrá novedades en dos semanas”. El 7 de julio de 2005 CFK presentó la candidatura a senadora bonaerense.
Los ritos tienen su valor y el kirchnerismo parece aferrarse a ellos. Al igual que hace dos años, cuando se comenzó a decir que Cristina Fernández de Kirchner sería candidata a senadora por Buenos Aires, la candidatura a Presidenta de la primera dama se fue instalando a través de pequeñas dosis. No son pocos los pasillos, ni los dirigentes que aventuran que el próximo 7 de julio sería la fecha en la que se anunciaría que ella será la candidata a presidenta del oficialismo en las elecciones de octubre. El gobernador mendocino, Julio Cobos, probable compañero de esa fórmula, aseguró el martes que “el Presidente ya tomó la decisión”. También dijo que “por prudencia” no le correspondía a él dar precisiones sobre los plazos electorales; pero aventuró que “en dos semanas habrá novedades”. Las dos semanas se cumplirían el 9 de julio.
La larga lista de dirigentes políticos a los que este diario le pidió ayer precisiones sobre la probable fecha del lanzamiento de la fórmula K, subrayaban que las especulaciones “tan sólo eran versiones”.
El martes, al finalizar un acto que compartió con la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el Cerro de La Gloria, Cobos reconoció que el día anterior, cuando los gobernadores conocidos como radicales K se reunieron con Kirchner en la Casa Rosada, el Presidente les informó que ya estaba definida la formula del oficialismo para octubre.
“Nosotros ya estamos en conocimiento de lo que ustedes me preguntan, pero no podemos decirlo”, respondió Cobos cuando los medios locales le pidieron precisiones. “Este tema se informará oportunamente, nosotros conocemos los detalles que nos ha dado el Presidente, obviamente por la prudencia que debe primar en esto esperamos la palabra de él”, señaló el radical mendocino.
Cobos había dicho en varias ocasiones que para el 31 de julio pensaba dar a conocer los candidatos que su sector piensa respaldar en su provincia. Luego de señalar que la fórmula presidencial del kirchnerismo para octubre se conocería “en dos semanas”, el mendocino concluyó: “Vamos a tener que apurarnos”.
La fecha que Cobos tenía en mente para su armado provincial coincidía con los tiempos que originalmente pensaba emplear la Rosada. Antes de las elecciones del pasado domingo, se repetía que a fines de julio se presentaría a la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos. Después del encuentro de Kirchner con los radicales K, se comenzó a escuchar por los pasillos de la política que el anuncio podría adelantarse para el 7 de julio.
La fecha tendría una explicación cabalistica. Otro 7 de julio, pero del 2005, el kirchnerismo presentó en sociedad, en el Teatro Argentino de La Plata, la candidatura de la primera dama a senadora por Buenos Aires. Ese día, el kirchnerismo ponía fin a su sociedad política con Eduardo Duhalde. Ese 7 de julio los caciques bonaerenses tenían nuevo jefe. No resulta llamativo que se elija otro 7 de julio para hacer pública una construcción que lleva la impronta kirchnerista: la Concertación Plural.
En círculos del radicalismo K, donde las efemérides no tiene tanto peso, se repetía que el anuncio de la fórmula podría concretarse en el Congreso de Filosofía que se realizará en San Juan entre el 9 y el 13 de julio. Atentos a los últimos resultados electorales, referentes del kirchnerismo mendocino se inclinaban por respaldar la primera versión. Aquella que señalaba que la fórmula presidencial se anunciaría a fines de julio. Cobos dice conocer la fecha en la que conocerá la fórmula del oficialismo, pero guarda el secreto bajo siete llaves.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux