El borrador del macrismo para reformar la Carta Magna porteña está basado en la idea de achicar “el gasto político”. Las comunas pasarían de las quince actuales a apenas siete.
› Por Werner Pertot
“Son ideas, son ideas”, descartó el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, cuando Jorge Telerman le preguntó en el encuentro de ayer si convocará a una reforma constitucional apenas asuma. Sin embargo, las ideas caminan rápidamente hacia proyectos redactados en las filas del PRO. En concreto, ya existe un borrador del legislador macrista Rodrigo Herrera Bravo para cambiar una de las Constituciones de tono más progresista. Aunque cerca de Macri aseguraron que no es definitivo, va en la dirección que plantea el Jefe: modificar o eliminar el ballottage y achicar “el gasto político”, en línea con la consigna que recuperaron del cavallismo: “Déficit cero”.
Según los macristas, lo que hizo salir a la luz el proyecto fue una frase del presidente Néstor Kirchner, en el encuentro que tuvieron el miércoles. Señalaron que Kirchner dijo que “la segunda vuelta era demasiado”. En la ciudad, si ninguno obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, hay segunda vuelta. En cambio, en las elecciones nacionales si uno consigue entre más de 40 y una diferencia de más de diez puntos con el segundo, no hay ballottage. Lo mismo ocurre si supera el 46 por ciento.
El proyecto que están preparando en PRO abarca éste y otros recortes que sólo se pueden hacer modificando la Constitución porteña. En febrero pasado, Herrera Bravo –quien suena como futuro ministro de Descentralización de Macri– comenzó a trabajar en un proyecto de reforma con esas directivas. “Es la propuesta de reforma que conversó Macri con el Presidente”, aseguró el legislador a Página/12.
Uno de los puntos centrales será la eliminación de la segunda vuelta o bien su asimilación a las normas de la elección nacional. El resto de los ejes están centrados en la “reducción global del gasto político”. “Hay que hacer una reorganización del Estado, eliminar superposiciones de organismos descentralizados y disminuir el número de funcionarios políticos”, sostuvo el legislador, que forma parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Para reducir los funcionarios aparece como obstáculo la redacción de la Constitución, que dice que las comunas están constituidas por siete miembros”, interpretó Herrera Bravo, quien diseñó el proyecto macrista de comunas, que pasarían de las quince actuales a siete.
El mismo legislador está trabajando en la reforma de la ley de ministerios que prevé Macri –quien ya dijo que ve en el gobierno a “10 mil o 20 mil ñoquis”– para continuar con los recortes de gastos. El legislador negó, en cambio, que se fueran a reducir los organismos de control, aunque está en la mira el Ente Regulador de Servicios Públicos.
Herrera Bravo sostuvo que el proyecto definitivo saldrá de un debate con otros bloques que integran PRO –como Recrear o Juntos por Buenos Aires– e incluso con el kirchnerismo. “El Presidente manifestó su coincidencia, así que vamos a avanzar con ellos”, aseguró. La reforma podría ser convocada por Macri o por la Legislatura, en la que tiene amplia mayoría.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux