Lun 09.07.2007

EL PAíS  › AMBIENTALISTAS EN EL ACTO POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

Festejo patrio con protesta

Con el condimento de una protesta de asambleístas de Gualeguaychú, que viajaron especialmente, el presidente Néstor Kirchner, junto a su esposa, la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández, y casi todo el gabinete de ministros nacionales, conmemorarán un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia en San Miguel de Tucumán. Primero visitarán la Casa Histórica y luego participarán del acto central en el hipódromo tucumano. El mandatario no presenciará el tradicional Tedéum en la Catedral.

La llegada a la provincia de Tucumán está estipulada para la 11.40, por lo que Kirchner y la primera dama decidieron no participar de la conmemoración en la Iglesia a la que tradicionalmente asisten los presidentes en funciones. La visita oficial durará aproximadamente tres horas en las que la pareja tiene previsto primero recibir a una delegación de representantes de organizaciones de derechos humanos en el aeropuerto, de la que participará también el gobernador José Alperovich. Luego se dirigirán al recinto en el que se firmó la declaración de Independencia, y harán un breve homenaje a los próceres de 1816: un minuto de silencio y una ofrenda floral.

Ya en el Hipódromo, Alperovich, que se postula para su reelección en agosto, tiene organizado un “Operativo Recibimiento” en el que calculaban la asistencia de cerca de 30 mil personas para el evento que se realizará a las 12.30. Aunque no se brindó información sobre el contenido del acto, fuentes policiales anunciaron que “se está montando un operativo especial atento al lugar donde se desarrollará la principal concentración”, con la colaboración de expertos de fuerzas de seguridad nacionales. Tienen preparado un batería de medidas que incluye un gran vallado en el microcentro y fuertes restricciones para el acceso a la zona del parque 9 de Julio, donde se encuentra el Hipódromo.

Quien también garantizó su presencia en el acto oficial es el gobernador bonaerense, Felipe Solá, que devolverá al pueblo tucumano la puerta de doble hoja original del salón donde se firmó el documento independentista, que se encontraba en el Museo Histórico de Luján.

Por su parte, las asambleas ambientales de Gualeguaychú y Concordia, que protestan por el emplazamiento de la pastera Botnia sobre la margen oriental del río Uruguay, anunciaron que enviarán hasta la provincia “dos micros con cerca de cien personas”, con carteles y pancartas, para hacer oír sus reclamos ante las autoridades gubernamentales. El ambientalista Alfredo de Angelis, afirmó que su presencia en Tucumán “servirá como un llamado de atención sobre los ataques contra nuestra soberanía”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux