El origen de la bolsa de dinero guardada en el baño de la ministra de Economía motivó ayer inspecciones de la Justicia en el Banco Central.
La pesquisa por el lote de dinero del despacho de Felisa Miceli llegó al Banco Central. El fiscal Guillermo Marijuán ordenó al mediodía inspecciones en la casa madre de las entidades bancarias para tratar de determinar si el dinero pasó por una financiera antes de llegar al placard del baño. La ministra de Economía hará una presentación espontánea en los próximos días ante la Justicia.
Durante las primeras horas del día, Marijuán tomó ampliaciones de testimoniales a varios testigos importantes del caso que tiene en la mira a la ministra. Entre ellos, a los dos policías que hallaron el sobre en el placard del baño de la ministra, su secretaria privada, un ordenanza y una empleada administrativa que habrían estado presentes aquel 5 de junio cuando ese sobre apareció.
El lote de dinero tenía una faja de identificación del Banco Central, con un número de serie 38.057. Ese rótulo sirvió para determinar más tarde que el dinero no pasó del Banco Central directamente al despacho de la ministra, sino que antes pasó por una financiera. En total eran 100 mil pesos y 31 mil dólares. Según la ministra, el dinero se lo había prestado su hermano para concretar una operación inmobiliaria.
En una declaración anterior, ante el propio Marijuán las secretarias de la ministra dijeron no acordarse de dichos de una operación inmobiliaria. Marijuán lleva adelante la causa a pedido de la jueza María Romilda Servini de Cubría que ayer estaba lejos del expediente y de la Argentina, de vacaciones en Grecia. Con esos atributos, Marijuán pidió las ampliaciones y ordenó el procedimiento en el Banco Central.
Uno de los querellantes de la causa, el abogado Miguel Bootelo fue uno de los que pidió la inspección en el Banco Central para corroborar el paso por la financiera.
En tanto, la ministra recibió un nuevo gesto de respaldo del presidente Néstor Kirchner. En medio de la polémica por el hallazgo de la bolsa de dinero, el jefe de Estado estuvo junto a la ministra en el acto por el anuncio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Jubilatorio de Reparto. Lo mismo sucedió el lunes pasado en Tucumán para el acto del 9 de Julio y al día siguiente en la Bolsa de Comercio. En el día de ayer, estaba previsto que la ceremonia fuera cerrada por Néstor Kirchner, pero al término de la alocución convocó con ademanes a la ministra. Con un gesto simbólico y elocuente en medio del fuego de esquirlas a una de sus damas, decidió además cederle el micrófono.
En los próximos días, será la propia Miceli quien finalmente se acerque a quienes llevan adelante la investigación para hacer una presentación espontánea, según hicieron trascender fuentes del Gobierno. De acuerdo con esa información, sus abogados están terminando de trabajar en esa presentación que intentará “dar un corte” a la denuncia. En este momento, la ministra tiene otro frente de tormenta abierto en el Congreso donde la oposición le pide una interpelación por el caso (ver aparte). En medio de la campaña, el candidato presidencial de UNA Roberto Lavagna habló del caso como de una “interna” en el seno del Gobierno. “Es un tema que debe resolverse en el ámbito judicial”, explicó. Lavagna estuvo en el lugar de Miceli hasta diciembre de 2005 y ella fue titular del Banco Nación durante esa gestión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux