Mientras hoy vuelven las clases en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, los gremios que agrupan a los maestros de al menos siete provincias reclaman mejoras salariales y otros puntos.
Concluidas las vacaciones de invierno, el regreso de las clases en las escuelas básicas y medias encuentra al sistema educativo con conflictos docentes en varias provincias: San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y, entre otras jurisdicciones, Buenos Aires. Justamente, esta última provincia y la Ciudad de Buenos Aires retomarán desde hoy la actividad educativa, completando así la reanudación del cronograma.
La mayoría de los alumnos bonaerenses tendrán clases desde esta mañana. Pero los maestros y profesores nucleados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) confirmaron que no volverán a dar clases en demanda de “un salario básico de 1800 pesos y el blanqueo de las sumas que el gobierno paga en negro”. El secretario del gremio, Miguel Díaz, vaticinó que “el paro va a ser contundente” y sostuvo que la medida de fuerza “es legal y ampara a todos los trabajadores de la educación”. Udocba es una entidad gremial vinculada con la CGT que concentra sus afiliados en distritos del Gran Buenos Aires, La Plata, Berisso y en algunos partidos del interior, como San Nicolás. Se trata, no obstante, de un sindicato minoritario. La mayoría de los docentes bonaerenses responde al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que hoy volverá a la actividad.
Según informó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera), los docentes de San Juan vinculad con la UDAP decidieron continuar con medidas de fuerza, también con la demanda de una recomposición salarial, además de la incorporación de tickets canasta en el salario básico. Ya hubo paros el jueves y el viernes, y la huelga seguirá hoy, incluida una movilización hasta la Casa de Gobierno provincial. Aunque la Justicia exigió que se dicten clases.
En Corrientes, los gremios Suteco y ACDP están negociando con el gobierno provincial para destrabar el conflicto abierto por reclamos salariales e institucionales (entre otros, la titularización de los docentes interinos de nivel medio), además de la restitución del Consejo General de Educación. El titular de Suteco, Gerardo Marturet, adelantó que si no hay respuestas favorables esta semana se realizaría un paro de 48 horas, miércoles y jueves.
En el caso de Entre Ríos, los docentes están realizando una serie de paros pidiendo un incremento de sueldo, mejoras edilicias y “escuelas dignas”, en cuyo marco no habrá clases ni jueves ni viernes. También habría medidas de fuerza esta semana en Catamarca y Chaco.
Finalmente, el conflicto latente en Santa Fe se relaciona con la sanción de una nueva ley de Educación provincial. El sindicato Amsafé está exigiendo una audiencia urgente a la ministra de Educación, Adriana Cantero, para debatir la futura norma. Según los docentes, el proyecto de ley presentado por el oficialismo “va a contramano de lo que plantea el gremio” y “restringe el derecho a huelga”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux