EL PAíS
Matzkin buscaba un acuerdo pero apenas consiguió una prórroga
El ministro del Interior intentó persuadir a los senadores del PJ sobre las bondades del proyecto oficial de internas abiertísimas. Pero sus planteos fueron muy discutidos y no aceptados. Su, módico, logro fue conseguir la continuidad del diálogo.
› Por Felipe Yapur
No hay caso, el gobierno central no consigue convencer a los senadores del PJ para que acepten su propuesta de realizar internas que excluyan a los afiliados a partidos que no realizarán elecciones por tener un solo candidato. Ayer, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, intentó durante algo más de dos horas destrabar el conflicto. La insistencia del menemismo por convocar a comicios a la vieja usanza (donde votan sólo afiliados e independientes) pone en peligro la continuidad del bloque y ya hay algunos que hablan de la posibilidad de una fractura. Como si esto fuera poco, Matzkin recibió de los senadores de la UCR una carta donde coinciden, para desgracia del Gobierno, con la posición del menemismo.
No fue una reunión tranquila. Matzkin lo confirmó al repetir un viejo adagio de su autoría: “El clima no fue el de un colegio de señoritas”. El humor del bloque de senadores no es de lo mejor y los más enojados son los menemistas. Ayer, movilizaron toda su artillería para atacar la estrategia duhaldista que se tradujo, por caso, en la declaración del Consejo Nacional Justicialista –dominado por el menemismo– que reclamó internas abiertas simultáneas “obligatorias para todos los partidos políticos” (ver nota aparte).
Matzkin, un veterano representante del manzano-menemismo, no tuvo más remedio que hacer oídos sordos a este reclamo y, por orden de Duhalde, se mantuvo firme en la posición oficial que incluye respetar el cronograma electoral tal como está redactado en los cuatro decretos. La firmeza del ministro sorprendió a varios que lo conocieron como jefe del bloque de diputados del PJ durante buena parte del menemato. Incluso rechazó la idea de obligar a los partidos que presentan un solo candidato a realizar elecciones internas: “No es justo”, dijo el funcionario.
Eduardo Menem junto a Angel Pardo (Corrientes), Ada Maza (La Rioja) y José Mayans (Formosa) fueron los más duros con el ministro y, sobre todo, contra el veto del Ejecutivo al artículo de la ley que reglamenta las internas abiertas. El correntino no dudó en criticar los decretos presidenciales: “Si Fernandito (De la Rúa) hizo bolsa el radicalismo, estos decretos destruirán el justicialismo”. A su turno, Menem le advirtió a Matzkin que él insistirá con el rechazo a ese veto durante la sesión prevista para hoy. El riojano sabe que cuenta con algunos aliados dentro del propio bloque y también de los senadores del radicalismo.
Matzkin jura que consiguió entre ocho y diez días más para seguir discutiendo. Insiste que hay tiempo todavía para seguir hablando. Menem, en cambio, piensa todo lo contrario: “El tiempo se acaba y hay que definir cuanto antes”, dijo.
Sin haberse reunido con el ministro, los radicales también participaron de este conflicto. El martes por la noche el comité nacional del partido redactó y envió una carta a Matzkin. Le dicen que es necesario respetar la ley de internas abiertas donde sólo deben participar afiliados e independientes. Le advierten que, en coincidencia con la posición del senador Menem, insistirán con el proyecto de resolución para derogar el veto del Ejecutivo, porque consideran que “desvirtuó los consensos tan trabajosamente logrados en el Parlamento al alterar el sistema de internas semiabiertas, permitiendo un mecanismo de selección de candidaturas que posibilita que un candidato de un partido pueda ser seleccionado por los afiliados de otro partidos”. La carta lleva la firma del gobernador del Chaco y presidente de la UCR, Angel Rozas, la del presidente del bloque de senadores Carlos Maestro y la del titular del bloque de diputados, Horacio Pernasetti.
Matzkin se retiró anoche del Senado solo. En el bloque siguieron las conversaciones. José Luis Gioja, titular de la bancada oficialista, no consiguió evitar que sus compañeros consiguieran colocar, aunque más no sea como último tema, el rechazo al veto presidencial en el orden del díade la sesión de hoy. Colaboradores de Gioja ruegan que a la hora de tratar este tema no haya quórum.
Subnotas