EL PAíS › TELERMAN DECRETO AUMENTOS AL IMPUESTO ABL ENTRE UN 50 Y UN 200 POR CIENTO
El decreto dispone aumentos diferenciados por barrios: son mayores en Puerto Madero, Barrio Norte, Palermo y Belgrano, y menores en la zona sur, desde La Boca a Villa Lugano. Bajo el argumento de buscar “mayor equidad”, la medida, respaldada por Mauricio Macri, apunta a equilibrar las cuentas de la ciudad de manera que el futuro gobierno no reciba una caja en rojo.
› Por Eduardo Videla
Ningún vecino de la ciudad de Buenos Aires se salvará del impuestazo decretado ayer por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. El aumento del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza llega al 225 por ciento para algunas propiedades –las ubicadas en Puerto Madero–, pero también afecta a las viviendas de los barrios más pobres de la ciudad, como La Boca, o Villa Soldati, donde los incrementos rondarán el 50 por ciento. Todos los técnicos consultados por este diario coinciden en que las valuaciones fiscales de los inmuebles estaban atrasadas. Pero lo que llamó la atención de muchos es que la medida se adopta cuando a la gestión de Telerman le quedan poco más de tres meses. Por lo pronto, cuenta con el respaldo de Mauricio Macri, quien aspira a hacerse cargo del gobierno, el 10 de diciembre, con el menor deficit posible. “Esta es una decisión de Jorge Telerman y nos hacemos cargo. No le estamos haciendo el trabajo sucio a nadie”, dijo anoche a este diario el vocero del jefe de Gobierno. “Macri estaba al tanto, pero no le pedimos permiso”, agregó. El ajuste apunta a duplicar la recaudación anual por ABL, que hoy es de 700 millones de pesos.
La versión de que Telerman preparaba un impuestazo se conoció la semana pasada y recrudeció ayer: se hablaba de ajustes del 25 al 100 por ciento, aplicados por un decreto que saldría el martes próximo. Pero todo fue mucho más drástico: el decreto se firmó anoche y los incrementos duplican lo previsto.
“Telerman quería aplicar esta medida a principios de este año, pero lo convencimos de que no lo haga antes de las elecciones. Nos arrepentimos, Ahora lo va a defender”, argumentó el secretario de Comunicación, Oscar Feito. La norma establece una compleja fórmula para incrementar la valuación de los terrenos y con ello, la de los inmuebles allí construidos. Se eligió esta vía porque el Ejecutivo sólo puede modificar por decreto la valuación de la tierra (uno de los componentes del valor fiscal de los inmuebles). Para modificar la valuación de lo construido (o la forma como se calcula esta valuación) debe sancionarse una ley en la Legislatura.
De acuerdo con la norma, que firman Telerman y su ministro de Hacienda, Sergio Beros, los aumentos se aplican en forma discriminada, tras dividir a la ciudad en tres zonas. Así, en los barrio Puerto Madero, Norte, Recoleta, Retiro, Palermo y Belgrano, los inmuebles allí construidos aumentarán su valuación en un 150 por ciento promedio. El ABL, en esas zonas, se incrementará entre un 175 y un 225 por ciento. Es decir, que en algunos casos, los contribuyentes pagarán más que el triple del impuesto actual. En el otro extremo de la ciudad, el área comprendida por las avenidas Directorio, San Juan, Huergo, General Paz y el Riachuelo, los aumentos serán de entre el 45 al 60 por ciento. En el resto de la ciudad (Caballito, Villa Urquiza, Agronomía) los ajustes serán de entre el 100 y el 135 por ciento.
Lo que puede generar polémica es la forma en que se aplicó el aumento: al Valor Unico de Cuadra (que mide el precio del terreno) se le suma una valuación actualizada de lo construido y al resultado se lo multiplica por un coeficiente distinto, según la zona. Esa ecuación da como resultado la nueva valuación.
Tanto desde el gobierno como desde el macrismo se sacó a relucir –como argumento a favor del ajuste– un estudio realizado por el ex director de Rentas Alejandro Otero, funcionario durante la gestión de Aníbal Ibarra. En ese trabajo, realizado entre 2003 y 2004, Otero concluye que el método utilizado para calcular las valuaciones de los inmuebles es la fuente de la escandalosa inequidad existente, por la cual, un vecino que tiene una casa en Mataderos paga casi lo mismo que el propietario de un departamento en Belgrano, aunque el valor de mercado de ambas propiedades es muy diferente.
Lo curioso es que el ajuste aplicado ahora no recoge la propuesta de Otero (que consistía en valuar las propiedades en un porcentaje de su valor de mercado), una iniciativa que duerme en una comisión de la Legislatura. “Esta medida no resuelve el desequilibrio y lo único seguro es que está dirigida a aumentar la recaudación, ante el descalabro en las cuentas de la ciudad”, opinó Otero ante Página/12.
Como el decreto entra en vigencia a partir de su publicación, los aumentos se aplicarían a partir de las cuotas 5 y 6 (con vencimiento en septiembre y noviembre) y no alcanzarán a aquellos que cancelaron la cuota anual a principios de 2007. Si bien la aplicación del ajuste representa un alivio para las cuentas de Telerman, el verdadero impacto de la medida se sentirá el año próximo. “Estimamos que se duplicará la recaudación por ABL, que hoy es de 700 millones de pesos”, dijo Feito.
“Lo importante es que dejamos una nueva matriz, una nueva forma de aplicar los impuestos por zona, con mayor equidad”, destacó el vocero del jefe de Gobierno.
Sin embargo, la propuesta de tomar a todos los habitantes de un barrio como gente de la misma condición social no tiene en cuenta que en Palermo, por ejemplo, hay muchas viviendas de clase media baja que sufrirán fuertes aumentos y, por el contrario, en Parque Chacabuco (en la zona donde el aumento es menor) existen construcciones con alto valor de mercado.
Es curioso que si bien desde el macrismo dijeron desconocer detalles de la medida, en el gobierno admitieron que estaban informados. Los hombres de Macri, no obstante, apoyaron la idea del ajuste. “El desequilibrio tributario en el ABL es muy grave”, dijo a Página/12 el diputado Diego Santilli, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto. “Una casa de 200 metros cuadrados en Villa Riachuelo paga casi lo mismo de impuestos que un departamento de 60 metros cuadrados en Puerto Madero”, puso como ejemplo. Y agregó que el defasaje es mucho mayor respecto de los automotores. “Un auto valuado en 64.000 pesos paga 2400 por año, mientras que un departamento de 300.000 dólares puede pagar 300 pesos”, indicó. Si bien estuvo de acuerdo con la necesidad del ajuste, Santilli admitió que no alcanza a resolver la inequidad. “Esa es una tarea que nos queda a nosotros”, dijo.
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