EL PAíS › DICTAMEN FINAL PARA EL AUMENTO DEL ABL; SERA DEL 20 AL 240 % EN 80 ZONAS DIFERENCIADAS
Con el apoyo de macristas y aliados a Telerman y la oposición de kirchneristas, la Comisión de Reforma Tributaria emitió su informe. El cuadro será tratado por la Legislatura junto con el presupuesto 2008 y se aplicará con la primera cuota de ese año. Puerto Madero y Barrio Parque tendrán los aumentos mayores. Las zonas vecinas al Riachuelo están exceptuadas.
› Por Eduardo Videla
Mauricio Macri podrá cumplir con su promesa de no aumentar los impuestos a los porteños, ya que cuando asuma ya va a estar aprobado un incremento de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza que se aplicará en 2008. No será del 100 por ciento en promedio, como había dispuesto el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, en su decreto del 27 de agosto último, sino de alrededor del 70 por ciento, lo suficiente como para que su presupuesto aumente en unos 460 millones de pesos. Ese es el resultado del informe técnico que concluyó ayer la Comisión de Reforma Tributaria, con el apoyo de macristas y aliados del jefe de Gobierno y la oposición del kirchnerismo. La ciudad quedará dividida en 80 zonas, en las que se aplicarán aumentos del 20 al 240 por ciento, según el valor inmobiliario de la tierra en cada zona. Como se había adelantado, las áreas vecinas al Riachuelo no sufrirán incremento por ser las más degradadas de la ciudad.
La nueva división, argumentan los diputados que la aprobaron, pretende corregir el desfasaje que existía en la valuación de los terrenos y el atraso en el monto que se paga por ABL, y a la vez intenta hacerlo con mayor equidad que en el diseño realizado por el decreto de Telerman, que dividía la ciudad en tres zonas.
A cada una de las 80 nuevas zonas se les aplica, según la categoría y el valor de mercado, un coeficiente entre un listado de ocho, que van de 0,25 a 2, lo que dan aumentos promedio desde el 25 por ciento al 200 por ciento. En la tabla de ejemplos que se publica en esta página hay porcentajes por encima y por debajo de esos valores porque se ha tomado en cuenta el valor de lo edificado, que puede ser de mayor o menor categoría.
En esa tabla puede verse que las dos zonas con aumentos superiores al 200 por ciento son Puerto Madero y Barrio Parque, en Palermo. Ese barrio es uno de los de mayor diversidad ya que ha sido dividido en otras cinco zonas: Palermo Soho y Hollywood tendrán aumentos del 170 por ciento, mientras que en la parte sur el incremento será de 150 por ciento, y en el norte de 180 por ciento.
El decreto de Telerman establecía tres zonas, con aumentos del 150 por ciento en el norte, del 50 por ciento en el sur y del 100 por ciento promedio en el centro de la ciudad, pero con picos de 235 por ciento en Puerto Madero. La ola de críticas que recibió la propuesta obligó a derivar el asunto a la Comisión.
El dictamen emitido ayer por la Comisión, que integran legisladores de los tres bloques mayoritarios (macristas, telermanistas y kirchneristas) y funcionarios de la Dirección General de Rentas, será tratado junto con el Presupuesto 2008 –el proyecto ingresó ayer a la Comisión de Presupuesto–, antes del 10 de diciembre.
“El trabajo de la Comisión desmiente a quienes dijeron que la modificación del ABL se impulsaba con un mero fin recaudatorio, ya que mostramos que se puede actualizar el impuesto de manera equilibrada y justa”, dijo el diputado Alejandro Rabinovich (telermanista), coordinador de la Comisión. En efecto, el diputado explicó que en lugar de los 700 millones anuales más que se pensaban recaudar con la propuesta de Telerman, la suba ahora es de unos 460 millones, alrededor de un 70 por ciento.
El nuevo esquema no terminó de convencer a los kirchneristas, quienes a través del presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos, expresaron que están en contra del incremento. “Somos coherentes con la propuesta que hizo en la campaña (el ex candidato) Daniel Filmus, quien dijo que no era necesario aumentar los impuestos porque la recaudación es suficiente”, dijo Olmos a Página/12.
La propuesta de la comisión no sólo aumenta la cantidad de zonas y el número de coeficientes que se aplican sino que modifica la manera en que se calculan los valores del nuevo impuesto: antes, la Dirección de Rentas había actualizado el valor de la tierra y el de lo construido, y a la suma de esos valores le aplicaba el coeficiente. “Ahora, la actualización del valor se hace sólo en el valor del terreno, y después de sumar el valor de lo construido, sin actualizar, se aplica el coeficiente”, explicó Rabinovich. ¿Por qué se hizo esto? El ajuste en las edificaciones se hará el año próximo, pues quedó como una de las tareas pendientes de la comisión.
“En el actual cuadro no está contemplada la división entre viviendas suntuosas y las de nivel medio, todas se consideran por igual”, afirmó Olmos.
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