Lun 01.10.2007

EL PAíS  › SE REANUDA EL ESCRUTINIO EN CORDOBA

Mes de incertidumbre

Mañana se cumplirá un mes de la elección provincial en Córdoba. Ya empezó la campaña electoral para las presidenciales del 28 de octubre. Y todavía nadie arriesga la fecha en que se conocerá quién será el futuro gobernador cordobés. Ayer hubo elecciones en varios municipios del interior provincial con suerte dividida y hoy se reanudará el cuestionado escrutinio definitivo, en medio de nuevas proclamaciones de triunfos, denuncias de fraude y la amenaza de judicializar el resultado provisorio –que le adjudica la victoria al delasotista Juan Schiaretti por 17 mil votos–, con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, el peronismo ganó la elección municipal en Corral de Bustos y el radicalismo se impuso en Las Varillas. También se votó en Santa María, Los Pozos y San Ignacio, donde al cierre de esta edición se esperaban victorias repartidas. La UCR y el PJ, confiando en que el recuento en la Justicia electoral no arrojará cambios respecto del dato provisorio, ya están metidos de lleno en la campaña presidencial, mientras que el Frente Cívico de Luis Juez, que no presentó ni apoyará candidato alguno, prepara una presentación ante la Corte Suprema para anular la elección provincial.

Cinco minutos después de las 18 horas del 2 de septiembre, Schiare-tti y Juez –con los datos de sus propias encuestas de boca de urna– se adjudicaban la victoria. Casi un mes después, ambos se niegan a reconocer la derrota y el cuestionado recuento definitivo a cargo de la Justicia electoral tampoco puede afirmar aún quién es el triunfador. El lento escrutinio provisorio le adjudicó, 17 horas después del cierre de los comicios, el triunfo a Unión Por Córdoba, con el 1,1 por ciento de los votos. Recién ahí, Schiaretti se animó a festejar. Juez denunció “fraude” en el recuento informático del correo. La pelea siguió en las calles. Juez convocó a dos multitudinarias marchas en la ciudad de Córdoba, donde retuvo la intendencia con una diferencia de más de 20 puntos. Schiaretti lo hizo en el interior provincial, donde el PJ demostró su supremacía. Luego, la Justicia electoral le negó a Juez la apertura de todas las urnas y el conteo voto a voto, así como las elecciones complementarias en más de 500 mesas sin actas electorales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux