Jue 11.10.2007

EL PAíS  › LOS CANDIDATOS PORTEÑOS A LA CAMARA ALTA SE CRUZARON EN UN COLEGIO

El primer debate por el Senado

Estuvieron Filmus, Gil Lavedra y Solanas. Se pelearon por “la gestión” y por los juicios contra los represores.

El próximo 28 de octubre disputarán en las urnas quién asume la representación de los porteños en la Cámara de Senadores y, a modo de anticipo de lo que será esa contienda, ayer se vieron las caras en un debate en un colegio del barrio de Belgrano. Daniel Filmus, el abanderado del oficialismo en la pelea, apuntaló la idea de que a partir de lo hecho es el kirchnerismo el mejor plantado para avanzar en un “modelo de distribución para todos”. Ricardo Gil Lavedra, el candidato de los radicales que acompañan a Roberto Lavagna, planteó la necesidad de “consensuar políticas de largo alcance” y mejorar la calidad institucional. Y Fernando “Pino” Solanas, quien irá en busca de una banca al frente de la boleta de Proyecto Sur, llamó a “recuperar el gas y el petróleo” para hacer posible el desarrollo del país.

El encuentro de los candidatos a senador por la ciudad de Buenos Aires tuvo por escenario al Colegio de la Ciudad y congregó a numerosos padres y alumnos de ese establecimiento. El postulante de PRO, Carlos Melconian, había comprometido su presencia en un primera instancia, pero después avisó que faltaría por “problemas de agenda”. También estuvo ausente María Eugenia Estenssoro, candidata de la Coalición Cívica, quien se encuentra en Chicago para participar de la reunión anual del International Women Forum en su condición de presidenta del capítulo argentino de ese foro.

Solanas arrancó con todo. “El gobierno de Kirchner ha profundizado el modelo de saqueo de Menem”, sostuvo en su presentación ante el auditorio y advirtió que en materia de petróleo y gas “se han renegociado ya la totalidad de las concesiones hasta la extinción de los yacimientos”. “Es una grosera traición a los intereses de la patria y una burla a la juventud”, completó en medio de aplausos.

Otro compromiso de campaña le impidió al cineasta –y también candidato a presidente– quedarse hasta el final de la velada, pero sus palabras iniciales caldearon los ánimos y después Filmus y Gil Lavedra protagonizaron varios contrapuntos. Los cruces desataron pasiones entre los presentes y obligaron a los periodistas moderadores Mario Wainfeld y Nora Veiras a llamarlos a la reflexión. “Acá traemos a nuestros hijos para que aprendan a respetar la opinión de los demás”, colaboró un padre en uno de los momentos de mayor tensión y de griterío desde la platea.

Gil Lavedra encendió la mecha: dijo que “este gobierno tiene muy mala gestión” y, a cuento de la mención que Filmus hizo sobre la condena a Cristian Von Wernich, añadió que “es incapaz de establecer ninguna política pública para que los juicios se lleven adelante”.

“Si hay algo que tiene este gobierno es gestión”, replicó Filmus y completó la estocada con el recuerdo de que las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron sancionadas por el gobierno de Raúl Alfonsín “y vos eras viceministro del Interior”.

“No era funcionario del gobierno cuando se sancionaron”, reaccionó el radical y después le devolvió la gentileza: “¿Dónde estaban todos en los ’90? ¿Quiénes estaban con (Carlos) Grosso y con Menem”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux