EL PAíS › PRESENTO EL PLAN DE SEGURIDAD CON STOLBIZER
Elisa Carrió confirmó que la elección que se realizará dentro de dos semanas será la última en la que participe en su vida. Luego, dijo, se dedicará a ayudar a los que vengan para “pasar el poder a una nueva generación”. Habitual vaticinadora de cataclismos varios, esta vez la candidata presidencial de la Coalición Cívica (CC) sorprendió al anunciar una “bonanza para los próximos quince años” que, aclaró, será decisivo saber cómo se utilizará. Carrió presentó ayer junto a su candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, el plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires.
Esta vez, la candidata a presidenta de la Coalición Cívica eligió un bar de Barrio Norte para hacer campaña. La acompañaban la candidata a diputada Patricia Bullrich y los candidatos a intendentes. No estuvo, en cambio, el ex comisario Edgardo Mastrandrea, procesado esta semana en San Nicolás por secuestros y torturas durante la dictadura. Mastrandrea fue hasta hace poco el principal asesor de los equipos técnicos de la CC bonaerense –incluso le ofrecieron ser candidato a senador por La Plata–, aunque se alejó poco después de que Página/12 revelara su pasado. “Hoy no forma parte de nuestros equipos”, subrayaron desde la CC bonaerense.
Con ayuda de un PowerPoint, Stolbizer explicó el “plan integral de seguridad ciudadana”. Planteó que buscará “mayor eficiencia en la Justicia” y “políticas fuertes de Estado”. La dirigente radical consideró que un plan de seguridad debe “empezar con becas para que los chicos vayan a la escuela y un ingreso ciudadano y terminar con una política social de reinserción carcelaria para que la gente vuelva a tener trabajo”. En ese sentido, Stolbizer consideró que su plan apuntará a “las causas del delito”.
Destacó que se “aplicaron parches sobre las consecuencias, pero no se atacaron las causas del delito” y consideró que para eso debe haber políticas de educación, salud, alimentarias y sociales. “Estas políticas deben estar acompañadas con el funcionamiento pleno de los poderes del Estado, con la participación de la comunidad y con el control social efectivo sobre la conducta de magistrados y efectivos policiales”, dijo.
La candidata a gobernadora sostuvo que, si es elegida, habrá un combate frontal al narcotráfico, especialmente por el paco, dado que aumentó la “violencia social por efecto del consumo de drogas y la instalación del narcotráfico en la región”. Carrió aprovechó para apuntarle a la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner y al candidato a gobernador Daniel Scioli. “Si la campaña por lo menos sirvió para que se enteren de que hay un problema con el paco...”, dijo y le dedicó al público una de sus habituales sonrisas.
Luego afirmó que “sólo las naciones en las que se produce cocaína en cocina tienen paco”. Y remarcó que “la mayor violación a los derechos humanos hoy es la expansión de la producción y el consumo del paco, que en la provincia de Buenos Aires condena a unos 500 mil adolescentes a la marginalidad, el crimen y la pérdida de la vida”. Al igual que Stolbizer, Carrió se comprometió “a combatir frontalmente la producción de paco en el país”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux