EL PAíS › EL OFICIALISTA MAURICE CLOSS SE IMPUSO EN MISIONES
La definición de la elección a gobernador de Misiones se dirimió entre candidatos afines al oficialismo kirchnerista. Y la balanza se inclinó para el lado del radical Maurice Closs, quien logró el 38,38 por ciento de los votos y será continuador de la política que encabezó el cuestionado mandatario saliente, Carlos Rovira. También se quedó con dos de los cuatro diputados nacionales, 41 intendencias del interior de la provincia y nueve legisladores provinciales.
“Tanto Cristina como yo buscaremos profundizar el modelo económico, político y social iniciado por el presidente Kirchner en el país y por Rovira en Misiones”, afirmó Closs, apenas confirmada su victoria. El “delfín” de Rovira es de origen radical, supo ser el presidente de la representación partidaria de la UCR misionera entre el 2001 y el 2003. El año pasado, Rovira perdió la posibilidad de presentarse a la reelección a manos del Frente de la Dignidad, liderado por el obispo Joaquín Piña, quien le ganó en la estatuyente a la que había llamado el año pasado. Finalmente, dio por tierra con la expectativa que se había generado y superó a quien secundó a su mentor en la gobernación en los últimos años, el pastor evangelista Pablo Tschirsch, que se presentó sorpresivamente bajo el sello del Frente para la Victoria (FPV) y realizó una muy buena elección, al conseguir el 29,17 por ciento de la adhesión de los electores.
Quien también tenía expectativas y obtuvo sólo la adhesión del 15,18 por ciento de los votos fue el efímero presidente de la nación y empresario yerbatero Ramón Puerta, quien se mantuvo fiel a sus definiciones políticas y se presentó por el llamado peronismo disidente, con Alberto Rodríguez Saá como cabeza visible y candidato presidencial y los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá sobrevolando el armado opositor.
De los cuatro diputados nacionales que aportarán los misioneros al Congreso nacional quedaron dos para el Frente Renovador de la Concordia (FRC) de Closs, por lo que Estella Maris Leverberg y Timoteo Llera comenzarán su tarea a partir del 10 de diciembre en la Cámara baja, y el FPV logró que Juan Manuel Ibarzábal también desembarque en la Capital, así que, a pesar de las diferencias electorales, los tres sumarán sus escaños al oficialismo kirchnerista. El legislador restante fue para Héctor Dalmau, quien responde a Puerta y se integrará al bloque del justicialismo opositor.
Además había veinte bancas a ocupar en la Legislatura provincial, de las que el frente ganador se quedó con nueve.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux